Durante octubre, en medio de un proceso electoral, el sector inmobiliario advirtió que los créditos hipotecarios se vieron paralizados debido a la suba de tasas en los diferentes bancos.
«Previo a las elecciones, las tasas se habían disparado bastante, inclusive el Banco Nación tenía una tasa del 8 por ciento, bancos privados estaban entre un 13 y 17 por ciento», recordó Marcelo López Ortiz, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, en diálogo con EL LIBERTADOR. A lo que especificó que «había muchos créditos que ya se habían otorgado, y con estas cuestiones, y no solamente de la tasa, sino también por una cuestión de movimiento del dólar, hicieron que varias operaciones se hayan caído».
Tras un periodo de incertidumbre, con noviembre esperan captar nuevos tomadores de los créditos hipotecarios y consolidar la recuperación del mercado inmobiliario. Incluso, en los últimos días, el sector tuvo un alivio ya que distintos bancos comenzaron a reducir el nivel de tasas.
VISIÓN VENIDERA
«Con un Gobierno que se consolidó mucho con las elecciones que hizo, y teniendo en cuenta que quedan dos años de gestión, creo que muchos bancos empezaron a bajar sus tasas», enfatizó López Ortiz, y que «vamos a tener buenas expectativas para estos dos años próximos, y se van a empezar nuevamente a otorgar créditos hipotecarios», dijo.
Por el nuevo panorama, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes reconoció que «hoy va a ser el mejor momento para comprar la casa propia, aun teniendo crédito UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), sabemos que el mercado se mueve, quien toma decisiones hoy, gana mañana, y es importante remarcar que el que invierte en ladrillo, sigue siendo una de las decisiones más inteligentes que se pueda tomar, esto sin ningún tipo de duda».
PERÍODO 2024
En este sentido, el referente del sector inmobiliario recordó como positivo las líneas de crédito otorgadas durante el 2024.
«Se comenzó prácticamente el primer semestre entre el blanqueo de capitales, y entre los créditos hipotecarios que se dieron acá en la provincia con el Banco Nación y el Banco Provincia», sostuvo.

