Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Dylan Bordón debutó en Laguna Tenerife, que casi da el golpe ante Real Madrid
    • Ignacio Espínola Serial, ternado a los premios Oimpia
    • Con “Becha” Núñez, Argentina cerró una gran campaña en el Mundial de futsal
    • Jinete lucha por su vida tras ser arrollado por un colectivo en una ruta correntina
    • Rumbo a Itatí: colectivo atropelló a biciperegrinos en la Ruta 12
    • Corrientes: el fin de semana largo termina con doble alerta amarilla por tormentas
    • Un hombre sufrió graves quemaduras tras ingresar a la subestación eléctrica del Oncológico
    • El Pueblo de la Virgen, de fiesta: se iniciaron las celebraciones por los 410 años de su fundación
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 7
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Informe revela que el NEA es la región más afectada por fenómenos climáticos
    Sociedad

    Informe revela que el NEA es la región más afectada por fenómenos climáticos

    2 de agosto de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Las crisis climáticas generan en la Argentina pérdidas anuales de entre 500 millones de dólares y 1.400 millones de dólares, en promedio, concentradas principalmente en las provincias de la región nordeste (NEA) y Pampeana, según un informe denominado “Impactos de las crisis climáticas en la pobreza y la macroeconomía en la Argentina”, elaborado por técnicos del Banco Mundial.

    «El objetivo de este análisis es ayudarnos a comprender mejor los efectos disruptivos que tienen las crisis relacionadas con el clima en la situación social, económica y fiscal de la Argentina, e identificar medidas adecuadas para atenuar su impacto» sostiene el Banco Mundial.

    Agregaron que las crisis climáticas pueden afectar el bienestar de distintas maneras, por ejemplo, a través de la microeconomía de los hogares al provocar la pérdida de activos e ingresos, lo que puede causar pobreza; a través de la macroeconomía, provocando así cambios en los precios, en los ingresos y el gasto públicos o en las exportaciones; o por último, a través de otros factores no monetarios impulsores del bienestar, como la salud.

    Dado que es imposible crear un modelo que represente todos los impactos causados por todos los medios, en el informe se concentra en dos de los peligros que, históricamente, son los más costosos: el impacto de las sequías sobre la macroeconomía y el impacto de las inundaciones en la pobreza.

    Según las principales conclusiones, el valor de las pérdidas anuales promedio de activos provocadas por inundaciones es de entre USD 500 millones y USD 1400 millones en paridad de poder adquisitivo (PPA), y se concentran en un puñado de provincias de la región noreste y pampeana (Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba).

    Los cambios en la frecuencia de las inundaciones debido al cambio climático pueden tener un impacto sustancial en las pérdidas. Por ejemplo, un escenario de rango medio en el que la frecuencia de las inundaciones se duplica tiene por resultado un aumento del 125% en las pérdidas de activos. Y además, en las provincias pobres que están expuestas a inundaciones, las grandes inundaciones implican pérdidas equivalentes a un alto porcentaje de los pagos de asistencia social existentes.

    El informe destaca que se necesita infraestructura para morigerar las inundaciones: realizar grandes inversiones en infraestructura tiene la mejor relación costo-beneficio en aquellos lugares donde los activos están sumamente concentrados (por ejemplo, en áreas urbanas), donde las pérdidas de activos son responsables de la mayor parte de las pérdidas de bienestar (por ejemplo, en las regiones más prósperas), donde las pérdidas de bienestar se deben principalmente a fenómenos frecuentes, o si el cambio climático aumenta la frecuencia de las inundaciones.

    Para el Banco Mundial, la protección social puede complementar la mitigación de las inundaciones; las transferencias monetarias pueden ser soluciones eficientes para atenuar el impacto de las inundaciones, en especial, cuando las pérdidas de bienestar se deben principalmente a eventos poco frecuentes de gran magnitud.

    Fuente: Momarandu

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes: el fin de semana largo termina con doble alerta amarilla por tormentas

    El Pueblo de la Virgen, de fiesta: se iniciaron las celebraciones por los 410 años de su fundación

    La Capital cierra 2025 con un balance positivo en vialidad, drenaje y alumbrado

    Santo Tomé inicia su primer proyecto industrial de gran escala

    El radicalismo correntino, el mejor posicionado para conducir la UCR

    Varios deberán despojarse de sus ansiedades y probar sus aptitudes

    RSS EN EL CHACO
    • Zdero acompañó el 141° aniversario de Roca con obras y reconocimientos
    • El gobernador habilitó la nueva iluminación en el acceso a la localidad
    • Monopatines: aseguradoras alertan sobre vacíos legales y falta de cobertura
    • «La noche de las peatonales» impulsó el movimiento comercial, gastronómico y cultural
    • Presidencia Roca ya tiene su primera cancha de pádel
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Dylan Bordón debutó en Laguna Tenerife, que casi da el golpe ante Real Madrid

    7 de diciembre de 2025
    Deportes

    Ignacio Espínola Serial, ternado a los premios Oimpia

    7 de diciembre de 2025
    Deportes

    Con “Becha” Núñez, Argentina cerró una gran campaña en el Mundial de futsal

    7 de diciembre de 2025
    Policiales

    Jinete lucha por su vida tras ser arrollado por un colectivo en una ruta correntina

    7 de diciembre de 2025
    Policiales

    Rumbo a Itatí: colectivo atropelló a biciperegrinos en la Ruta 12

    7 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.