El Senador radical se refirió a la agenda parlamentaria 2022, enfatizando en cuestiones relacionadas con los diferentes sucesos recientemente acaecidos. Fue así que se refirió a la catástrofe ígnea, haciendo hincapié en que los hechos demostraron que siquiera con la normativa se hubiera evitado el desastre. Remarcó que la zona de los esteros, donde menos intervención del hombre hay, «fue donde mayor superficie se quemó», dejando en evidencia que los cuestionamientos esgrimidos por las organizaciones ambientalistas cayeron en saco roto.
El senador provincial de la UCR, Noel Breard dialogó con La Otra Campana, el clásico radical que se emite los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT 25 Radio Guaraní, bajo la conducción de Gustavo Ojeda y la coconducción de Darío Ramírez.
Las partes más relevantes de la entrevista se desarrollaron de la siguiente manera:
Corrientes tiene una presencia muy importante dentro del Comité Nacional de la UCR. Hábleme de los números de Corrientes, de su agenda parlamentaria.
-Es cierto, Corrientes, a través del Gobierno de la Provincia, tomó densidad política en términos nacionales, en eso el rostro es de Gustavo Valdés. El hecho de que el Gobernador tuviera el 70 y pico por ciento de los votos es un hecho importante, porque es producto de un trabajo político de exhibición de resultados. Pero no se puede lograr esos votos en una elección exhibiendo nada más que pasado. Exhibía lo que es expectativa de futuro. Y ahí generó expectativas nacionales. Esto es muy importante.
Hubo que sortear varios desafíos.
-A todos nos agarró lo que se llamó la pandemia mundial. Otra fue la pandemia de deudas externas. Otra fue el incendio que pegó muy fuerte, la sequía, el déficit hídrico de 3 años. Es un coctel. En esto el Gobierno se plantó, se paró. Las catástrofes uno a veces puede prever, pero a veces no evitar. Esto excedió lo nacional en un momento dado. Pero el Gobierno provincial no sólo vio y trató de mitigar los impactos que esto significaba, la solidaridad de las provincias fue muy importante, de grupos privados también. Nación tardó en reaccionar. Pero después acompañó, no en la intensidad que a todos los que somos damnificados en términos generales, como correntino me refiero, nos hubiera gustado que esté, pero tenemos que decir que tenemos que buscar la forma de hallar fórmulas de síntesis para avanzar para adelante. Estamos viendo cómo el Gobernador y el Gobierno con su equipo, están recorriendo la provincia cara a cara con los productores, buscando las soluciones de amortiguación. Tenemos el diálogo y ven la esperanza de que el Estado está presente, resolviendo los problemas que la catástrofe nos dejó. Mal o bien, llovió en toda la provincia. Esto permitió esa mojadita necesaria para neutralizar la posibilidad de simultáneos focos de incendio. Estamos haciendo una evaluación muy seria, porque lo que estamos analizando es que nos quedan varios debates de estos temas, muchos.
¿Y la Ley de Humedales?
-Algunos creen que esto se resuelve mágicamente con la Ley de Humedales, pero la verdad es que cuando uno estudia el tema va por un supuesto, esto va por otro. La gente tiene que saber que la Ley de Humedales se aplica sin que esté vigente en todo el Iberá. En el parque nacional, que maneja el Gobierno nacional. Hay dos parques nacionales, el de Mburucuyá, que son 17 mil hectáreas, y está el que donó Tompkins. Después está el parque provincial. Es decir, que había experiencia de distintas jurisdicciones y tratamiento. Había guarda parque, no había intervención del hombre, no había vacas comiendo ni fuegos. Todo lo que a la gente se le pudo ocurrir por la supuesta Ley de Humedales. Y fue donde mayor superficie se quemó. Esto le demuestra científicamente que no te resuelve el tema. El problema es que se necesita boca bovina, boca de búfalo, uso racional y estratégico del fuego. Es todo un debate que hay que dar y estamos dispuestos. Tiene que saber la gente que Corrientes tiene casi 18 por ciento de la provincia de áreas protegidas de reserva de parques provinciales y nacionales, es decir, somos un modelo en la Argentina en lo que es el manejo de los humedales, de los parques. Estamos exhibidos entre los 7 lugares nacionales más importantes del mundo. Esto no lo inventamos nosotros, son las empresas internacionales. Tenemos todo un manejo que se viene haciendo como política de Estado.
Hay estrategias definidas y análisis de pérdidas.
-Ahora viene el plan Renacer, que tiene que adecuarse, pero que ya va a empezar a funcionar. En la parte productiva se nos quemó un millón de hectáreas, se nos murieron 70 mil cabezas en términos generales, la hacienda disminuyó en kilaje de manera bárbara y en junio habrá el tema de aborto. En cuanto a forestación, se quemaron miles de hectáreas. Pero tengo que dar un dato que aprendí andando y leyendo. Vine de la zona de Liebig, San Carlos, y estuve hablando con el Intendente de Garruchos. Hay un dato sobre los montes quemados, implantados e industriales, que si se hacen rápido los cortes de madera se puede salvar mucha plata. Después se empieza sentir el proceso químico, donde se neutraliza y ya no sirve como madera.
La situación por la que pasó Corrientes ¿Puede afectar la oportunidad de salir adelante con la exportación de la materia prima?
-Corrientes produce 1 millón 300 mil terneros. La impresión que tengo es que, en vez de tener un promedio de 160 kilos en la provincia, tendrá 140. Esto es lo que hay que pensar en términos productivos. Hay un drama. Si se mira el estudio del Inta, dice que el productor tiene que reducir su stock ganadero y hacer una venta forzada, pero si no se da un suplemento estratégico de alimento, quizás este invierno no pase con la tranquilidad y pueda haber una mortandad que excede lo racional. Una mortandad productiva en un año normal anda en el 1 o 2 por ciento, pasando esos números, algún problema habrá en los campos.
Esta es una semana clave para las finanzas del país, porque en el Senado de la Nación está el tema del FMI.
-Es un hecho importante que en Argentina se estuvo con un nuevo dilema, el default o acuerdo con el Fondo. Tenemos que decir que se produjo el mal menor. Mal menor porque efectivamente trae consecuencia. En neutro, una ley que autoriza una refinanciación, pero les voy a dar números para que se entienda. El vencimiento del crédito del FMI del año 2018 vencía en marzo, 19 mil millones de dólares; y el año que viene, otros 20 mil millones. Usted verá que es imposible. Terminaríamos de tener otra catástrofe espectacular. A cambio de eso tenemos una refinanciación. Ganamos tiempo para que nos permita hacer un cambio de matriz productiva si somos inteligentes y serios. Ahora, si ganamos tiempo nomás, dentro de 4 años estaremos con problemas serios. Son datos objetivos. Depende de lo que construyamos estos 4 años. Venimos de hacer mal las cosas. Si usted mira el análisis del endeudamiento externo por 365 mil millones de dólares, va aumentando cada gobierno que pasa, consolida deuda, aumenta deuda y así consecutivamente. Esta es la experiencia que tenemos y nos muestra que tenemos un déficit que no gastamos bien, que tenemos crisis de balanza de pago, que necesitamos hacer un cambio productivo estratégico y mejorar el tema del gasto público.
Dijo que esto con el Fondo es ganar tiempo.
-Exactamente. Si usted gana tiempo y deja como está todo, el resultado va a ser el mismo.
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