El gobernador Gustavo Valdés anunció este martes en conferencia de prensa un paquete de asistencia para pequeños, medianos y grandes productores por 2.800 millones de pesos. En la mayoría de los casos, los fondos serán distribuidos rápidamente y con mínimos requisitos.
Valdés planteó que Corrientes lleva “prácticamente un mes de incendios realmente importantes y en este mes nosotros tenemos que salir con una asistencia inmediata y rápida para nuestros productores, porque sabemos que no se pueden esperar ni burocracias ni llenar formularios”.
Sobre las medidas tomadas, en primera instancia reafirmó lo anunciado ayer sobre la eximición del pago de impuestos provinciales para los afectados. “Eximimos del pago de todas las obligaciones tributarias provinciales a los productores agropecuarios que se han visto afectados por la sequía y los incendios, que tengan hasta 2.000 hectáreas, lo que abarca al 95 por ciento de los tenedores de tierra de la provincia de Corrientes”, destacó Valdés y agregó: “En el caso de que sea mayor a esas 2.000 hectáreas, la autoridad de aplicación podrá hacer una evaluación, mientras tanto los vencimientos van a ser prorrogados al 2023”.
Sobre el dinero que dejará de percibir la provincia por esta medida, el mandatario planteó: “Esto equivale a 800 millones de pesos que se ven reflejados en las arcas provinciales. Para no dejar sin fondos a lo que es el Fondo de Desarrollo Rural, vamos a hacer un esfuerzo económico fondeándolo con plata del Tesoro Provincial, para no descuidar caminos, lucha de sanidad animal y electrificación rural.
Luego, explicó el paquete de subsidios no reembolsables que estará a disposición de pequeños y medianos productores. “El monto que vamos a estar destinado a los pequeños productores es de 300 mil pesos no reembolsables y a los medianos productores 500 mil sin reembolso. Implica una asistencia inmediata de 200 millones de pesos a sola firma, no es necesario que llenemos formularios ni nos detengamos con certificados de emergencia”, detalló.
Seguidamente, mencionó las líneas de créditos con facilidades para los pequeños productores. “Para el pequeño productor hay una línea de crédito de hasta 750 mil pesos a sola firma, con tasa del 19 por ciento, con un año de gracia y a pagarse en 84 meses. Esto es para la adquisición de bienes de capital e infraestructura, para que puedan reconstruir sus alambres y comprar equipos herramientas que se pudieron haber perdido”, dijo Valdés.
Para el mediano productor, los créditos serán de hasta 3 millones de pesos, con las mismas condiciones mencionadas anteriormente.
Por otra parte, para los grandes productores los créditos serán de hasta 15 millones de pesos, con tasa del 19 por ciento, un año de gracia, pero deberán presentar una garantía: prenda, hipoteca o aval de una SGR.
Dichos créditos implican “1,000 millones de pesos con montos específicos de la Provincia”, subrayó Valdés.
Además el Gobernador informó que suscribió “con el Consejo Federal de Inversiones un paquete de créditos”, con “un año de gracia, 84 meses para ser pagados y un monto de hasta 15 millones de pesos, para inversión de capital y trabajo, con garantía de prenda hipoteca o aval de una SGR”.
Además, habrá otro paquete de “hasta 750 mil pesos, a 36 meses, a sola firma, para inversión de capital o trabajo”.
“Esto implica una asistencia total a productores de manera inmediata que ronda los 2.800 millones de pesos, sin burocracias ni intermediarios para que podamos llegar de manera inmediata”, aseguró el Gobernador.
Por último, dijo que “toda esta línea de crédito no implica que nosotros no lleguemos con la asistencia que es tradicional del Ministerio de Producción… y también nos estamos haciendo eco de la solicitud de distintos productores para que gestionemos ante el Gobierno Nacional la eximición de impuestos nacionales”.