El Ministro de Desarrollo Social firmó ayer, con Gustavo Valdés un acuerdo que se traducirá en un apuntalamiento constante para cinco de los municipios más afectados por la catástrofe ígnea. San Miguel, Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes y Santo Tomé serán asistidos de manera permanente. Los equipos del Gobierno central permanecerán en el territorio correntino hasta el domingo 13.
03-POLITICA-7El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta fue recibido hoy por el gobernador, Gustavo Valdés, con quien encabezó un acto en el salón Amarillo de Casa de Gobierno en el que firmaron un convenio para asistir a cinco municipios, los más afectados por los incendios rurales y forestales de enero y febrero pasado: San Miguel, Ituzaingó, Bella Vista, Mercedes y Santo Tomé. «De esta crisis saldremos con más Estado», dijo el funcionario nacional tras la rúbrica en la sede de la Gobernación.
Zabaleta, junto a un grupo de funcionarios de su cartera, arribó a la provincia este martes 8 por la tarde y se dirigieron a Ituzaingó, al Noreste de la provincia para interiorizarse del impacto de los focos ígneos en una zona que posee grandes extensiones de hectáreas forestadas. Además de bosques y pastizales nativos.
«Estamos muy satisfechos del trabajo que estamos haciendo junto a los correntinos y correntinas para salir adelante», manifestó el ex Jefe comunal de Hurlingham. Hizo hincapié en que, desde el Gobierno central ya se enviaron «100 millones de pesos para comenzar a asistir en la emergencia», y destacó que las cinco localidades incluidas en el convenio de hoy tendrán «asistencia permanente, por eso nos quedamos en la provincia trabajando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y al lado de cada productor».
«Juanchi» Zabaleta puso énfasis en el apuntalamiento dado desde su Ministerio, con «más de 300 módulos de emergencia a más de 300 familias y 300 ayudas económicas. Estamos recorriendo la provincia desde el pasado miércoles 2 y lo haremos hasta el próximo domingo 13», especificó el funcionario, quien dejó en claro que «la idea es que las ayudas se hagan de manera inmediata».
El Ministro dejó en claro que «todo lo que sea ayuda social y, especialmente emergencia, se continuará de manera normal y constante. De hecho, se aprobó una Ley Nacional que destinará fondos a los cuerpos de bomberos voluntarios». Y anticipó que después del acto, retornarían a Ituzaingó para «visitar a los integrantes del cuartel y de todas las localidades afectadas por el fuego: San Miguel, Villa Olivari, Carlos Pellegrini, Santo Tomé. Iremos a todos los lugares afectados», informó.
Luego de la conferencia, Zabaleta focalizó en el contenido del discurso de Valdés, luego de que éste protagonizara peleas virtuales con Nación, a través de la figura del ministro de Ambiente, Cabandié, por los tiempos que se manejaron para la atención de los incendios. «Hubo un cambio de discurso del Gobernador, para dejar de lado la grieta y trabajar todos en un mismo sentido. La gente nos pide recorrer el país todos los días, hacer un país federal y lo estamos haciendo. Como resolviendo la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Y reitero no se verá afectado ningún programa social que está siendo aplicado y que se aplicará», aprovechó para destacar.
.