Los integrantes de la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de la Capital son una de las entidades más importantes durante estas jornadas sin lluvias y con calor sofocante. A diario reciben una importante cantidad de pedidos de ayuda para combatir el fuego y últimamente la mayoría de las veces se trata de incendios de pastizales que pueden llegar a ser graves si no se sofocan a tiempo.
«Sólo hoy, tuvimos cinco salidas por este tema», dijo a EL LIBERTADOR el jefe del Cuartel, Daniel Bartorello. Reconoció que el mayor problema sigue siendo la falta de lluvias. «Eso ayuda muchísimo, si sólo lloviera cada 20 días las cosas serían mucho mejor. Pero esta sequía es un gran problema», explicó.
Otra cuestión que genera eventos en los que deben intervenir es la recarga en el sistema de energía. «Tenemos más casos de incendios que se producen por fallas eléctricas. En el caso de los transformadores, es porque cada vez hay más aires acondicionados, por ejemplo, y los equipos no dan abasto», describió.
También reconoció que, salvo las excepciones de siempre, hay un mayor compromiso por parte de la población. «La campaña que se hizo durante todo el año anterior, no fue en vano. La gente está un poco más consciente de lo que es la prevención y es por todo el trabajo que se hizo sobre el tema», completó.
.