La Gendarmería Nacional incautó un total de 60.000 atados de cigarrillos de origen extranjero en dos procedimientos simultáneos llevados a cabo en la provincia de Corrientes. Las operaciones finalizaron con el decomiso de la mercadería ilegal y de un vehículo con pedido de secuestro.
El primer operativo se desarrolló en la Ruta Nacional Nº 14, kilómetro 480, en el peaje inactivo «Bonpland». Efectivos del Escuadrón 7 Paso de los Libres «Cabo Misael Pereyra» interceptaron un transporte de una empresa de envíos generales que cubría la ruta desde la localidad misionera de 9 de Julio hasta Pablo Nogués, en Buenos Aires. Al efectuar la apertura de tres bultos de grandes dimensiones que habían sido previamente interdictados, los uniformados contabilizaron un total de 45.000 paquetes de cigarrillos de origen extranjero. Las mismas no contaban con la documentación aduanera correspondiente, lo que la convierte en contrabando.
En un segundo procedimiento ejecutado sobre el kilómetro 729 de la Ruta Nacional Nº 14, a la altura del puente Santa Rosa, los agentes detectaron un vehículo particular que realizaba maniobras evasivas y peligrosas al intentar eludir el control. Tras un seguimiento controlado, los funcionarios hallaron el rodado abandonado y sin ocupantes. En su interior, se descubrieron 30 cajas de cigarrillos de procedencia extranjera, sumando 15.000 atados. Esta carga también se encontraba en clara infracción a la Ley 22.415, conocida como «Código Aduanero». Un detalle adicional fue que el vehículo poseía una solicitud de secuestro activo por robo.
En ambos casos, las autoridades federales dieron intervención al Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres, quienes orientaron el decomiso de toda la mercadería ilegal y del rodado involucrado en el segundo procedimiento.