Con la idea de que los emprendedores y las pequeñas empresas son el motor fundamental del desarrollo económico local, la ciudad de Corrientes ha experimentado una evolución y un giro significativo en el desarrollo de emprendimientos.
Desde el Municipio, la premisa municipal ha sido la de actuar como facilitador del desarrollo económico, buscando ser una aliada y no un obstáculo para los ciudadanos con iniciativas. Este enfoque ha permitido un crecimiento considerable en el ecosistema emprendedor.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la subsecretaria de Pymes y Emprendedores, del Municipio capitalino, Thea Beláustegui sostuvo: «Creo que la ciudad dio un giro enorme en lo que tiene que ver con el desarrollo de emprendimiento, se entendió que los emprendedores, las pequeñas empresas, son el motor del desarrollo económico. Nuestra premisa es ser facilitadores del desarrollo económico y con ese objetivo, trabajamos todos estos años para que las personas puedan encontrar en la Municipalidad una aliada y no una enemiga».
Continuó: «Creo, particularmente, que se creció muchísimo, que se trabajó mucho y eso se nota, porque las cosas son de mucho mejor calidad y los emprendedores, la verdad es que están cada vez mejor».
Puso énfasis en resaltar que «siempre estuvo el mito de que los correntinos trabajaban solo en la administración pública y la verdad que Corrientes tiene muchos emprendedores, mucha gente que elige quedarse acá, invertir acá y sobre todo somos muy resilientes y es una característica muy importante a la hora de emprender, no frustrarse a la primera y seguir intentando».
TALENTOS
La iniciativa Jóvenes Emprendedores surge como una herramienta de contención para aquellos jóvenes con ideas y proyectos sólidos que, a pesar de su potencial, carecen de un espacio adecuado para desarrollarlos.
Muchos jóvenes son autodidactas, adquieren conocimientos y capacidades relevantes a través de capacitaciones en Internet que pueden aplicar directamente a emprendimientos y negocios.
Comentó que al egresar del Nivel Secundario, a menudo los chicos se encuentran desorientados sobre cómo encauzar sus ideas. Proyectos y microemprendimientos desarrollados por estudiantes secundarios, que son de gran importancia y demuestran ideas extraordinarias, con frecuencia quedan inconclusos por falta de apoyo y continuidad.
El Municipio, a través de programas como este, busca proporcionar continuidad a los proyectos iniciados en el ámbito escolar, permitiendo a los jóvenes seguir desarrollándolos incluso de manera paralela a sus estudios superiores.
PROYECTOS
Jóvenes Emprendedores es el nombre que ya cuenta con tres ediciones y actualmente se presentó el llamado e inscripción a la cuarta edición. Tiene como objetivo principal motivar, potenciar y fortalecer las ideas y proyectos de jóvenes de 18 a 29 años.
Funciona como una vidriera para sus creaciones, ofreciéndoles la oportunidad de participar y, simultáneamente, recibir capacitaciones y asesoramiento continuo para el crecimiento de sus emprendimientos.
En sus tres ediciones anteriores, el concurso ha reunido 90 proyectos. Para la convocatoria actual, se espera superar la marca de los 100 proyectos. La diversidad de propuestas es notable, abarcando sectores como: gastronomía; tecnología; indumentaria; fabricación de muebles y producción de cerveza.
¿Cómo participar de un nuevo concurso?
Con el objetivo de incentivar a un sector en permanente crecimiento, se presentó la cuarta edición del concurso Jóvenes Emprendedores, organizado por la Municipalidad de Corrientes.
El concurso para jóvenes emprendedores es organizado por la Municipalidad de Corrientes y está dirigido a personas de entre 18 y 29 años involucrados en diferentes tipos de emprendimientos, según se informó desde la Subsecretaría de Pymes y Emprendedores, de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, que tiene a su cargo del programa.
El concurso, que constará de varias etapas, premiará a los ganadores con aportes no reembolsables para adquirir bienes de capital. En este caso, los premios serán de 850.000, 650.000 y 450.000 pesos.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 20 de agosto en la plataforma web del Municipio.