Un grupo de personas impulsa una campaña para juntar fondos y poder reparar por completo el antiguo órgano de la Catedral Nuestra Señora del Rosario. El presupuesto que les dio el ingeniero organero que puede realizar el trabajo supera los 800.000 pesos y la iniciativa de juntar el dinero es también una carrera contra el tiempo porque el precio se mantiene sólo hasta el 11 de octubre.
«Toda ayuda por pequeña que sea es muy provechosa para dejar en condiciones el órgano de la Catedral», dicen los miembros del grupo Unidos por el Patrimonio de Corrientes, impulsores de la campaña. «Nuestro objetivo es terminar de refaccionar este instrumento, que es el más grande de este tipo que tenemos en la ciudad», comentó a su vez a EL LIBERTADOR, Griselda Morales, una de las difusoras de la iniciativa en las redes sociales.
«Estamos poniendo lo que podemos con nuestros propios fondos, pero se nos hace difícil afrontar una suma tan grande, por eso apelamos a la solidaridad de la gente», dijo otro de los impulsores, el organista Facundo Maidana, quien trabaja hace años con el antiguo instrumento y que fue además, el responsable de que éste volviera a sonar después de casi 30 años.
MUESTRA
DE GRATITUD
Facundo explicó que en total hacen falta 58 tubos y que cada uno ronda en un valor aproximado de 18.000 pesos. «Todo eso está detallado en el grupo de difusión junto con el presupuesto y el plazo que tenemos para reunir el dinero. Nosotros proponemos que si hay personas que están en condiciones de donar un tubo, le ponemos su nombre y apellido para que quede para la posteridad. Así en el futuro se sabrá quienes fueron los que aportaron para recuperar este valioso patrimonio», remarcó.
«Apuntamos a la solidaridad de toda la comunidad, creemos que podemos llegar a recaudar los fondos antes de octubre y así tener nuestro órgano funcionando a pleno», agregó.
El emblemático instrumento Laukhuff fue construido en 1908 por Marcelo Borelli. En 2021, después de casi 30 años de estar en silencio, el órgano volvió a sonar, de la mano de Facundo quien realizó un trabajo prácticamente artesanal para reparar los tubos y afinarlo.
Esta vez, el objetivo es terminar de refaccionarlo por completo con todos los repuestos que le faltan y mediante el trabajo de un especialista en la materia. El presupuesto total es de 831.000 pesos hasta el 11 de octubre.
«Contando con su solidaridad para la reparación de nuestro querido órgano de la Catedral», instan en el grupo. También dejan un número de contacto para quienes quieran y puedan colaborar. Es el 3794-351-604.
Confiados en que podrán reunir el dinero, también anticiparon que el próximo objetivo será el viejo órgano de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.
.