El diputado nacional por Corrientes, Manuel Aguirre presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca crear una Agencia Federal contra el narcotráfico, crimen organizado, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo.
«Debemos enfocarnos en la persecución del tráfico y para ello es necesario la creación de una fuerza sofisticada. Tenemos a disposición todas las herramientas tecnológicas, pero debe ser un trabajo en conjunto, sin dejar solos a los fiscales que investigan y reconociéndolos por su valiente tarea», aseguró a EL LIBERTADOR el ex secretario de Seguridad de la Provincia.
La iniciativa, impulsada por el legislador radical, pretende que esta agencia sea un ente autárquico dependiente del Poder Ejecutivo Nacional, y jefaturas en cada una de las provincias del país. Además tiene la intención de trabajar en colaboración con la Aduana, la Afip, la Unidad de Información Financiera, Prefectura Naval, y la AFI.
El proyecto además resalta en sus artículos la entrega de un reconocimiento anual que tendrá el nombre de «Fiscal Alberto Nisman», destinado a quienes hayan generado acciones de prevención o combate para reducir los efectos del narcotráfico en la sociedad.
Entre las funciones que tendrá el organismo se destacan: A) Prevenir, conjurar e investigar, (en coordinación con el Ministerio Público Federal correspondiente) los delitos descriptos en la Ley 23.737 y sus modificatorias. B) Trabajar proactivamente en la extinción de la oferta de narcóticos en el territorio argentino. C) Determinar los planes y programas de acción conjunta contra la producción, el tráfico y la comercialización de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, el control de los precursores y sustancias químicas utilizables en la producción de drogas ilícitas y participar en la prevención y control del lavado de dinero producido por dichas actividades ilegales y sus delitos conexos. D) Monitorear y realizar el seguimiento de la circulación de elementos químicos utilizados en el procesamiento y refinamiento de narcóticos y sustancias prohibidas contempladas en las leyes 23.737, 19.303, 17.818, como así también las sustancias contempladas en los decretos 1.095/96, 1.161/00 y sus modificatorias. E) Identificar y desmantelar laboratorios clandestinos y otros centros ilegales de procesamiento, fraccionamiento, empaquetamiento y distribución de narcóticos conforme a la legislación procesal vigente y F) Coordinar la aplicación de políticas, estrategias y acciones para el control del uso indebido y el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas con las distintas dependencias del Estado a nivel nacional, provincial e internacional.
.