Especialistas locales en materia de energía impulsan un proyecto de ley, para establecer que el gas en garrafas sea declarado un servicio público. Concretamente, el ingeniero correntino José Sesma -que desde hace años viene bregando a través de un foro para el desarrollo del gas natural en la región- redactó un proyecto que sería presentado esta semana en el Congreso de la Nación.
«Se trata -expresó Sesma- de un proyecto muy redituable para todos los argentinos y en particular para los habitantes de la región NEA», acotando que, en realidad, el proyecto data de 20 años, pero fue actualizado y modificado.
En el primer artículo del proyecto, se declara servicio público esencial las actividades que integran la industria del Gas Licuado de Petróleo (GLP). Más adelante, se establece que el Poder Ejecutivo nacional fijará las tarifas máximas vigentes para este servicio.
Se recuerda en los fundamentos de la norma que el Nordeste Argentino (NEA) es la única región del país que carece del servicio de gas natural.
Afirman los mentores de esta iniciativa que la producción, comercialización y distribución de este producto es considerada una obligación prioritaria del Estado nacional, para garantizar los derechos de los habitantes a la igualdad, la salud, a la vida y la calidad de ella.
Se pone de relieve las enormes asimetrías que en materia de abastecimiento energético gasífero ocurren entre el NEA y el resto del territorio nacional. En tal sentido estiman que los habitantes de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes pagarán en junio un 325 por ciento más caro el servicio de gas, al carecer de redes de distribución domiciliaria.
ULTIMAS NOTICIAS
- Diario Digital 8 de noviembre de 2024
- Tapa y Contratapa 8 de noviembre de 2024
- Juegos Evita: Corrientes sumó más medallas
- Zacarías: «Hay que ser más contundentes»
- Trágica muerte de un policía en un barrio capitalino
- El seleccionado M17 de la Urne espera en Gaiman
- Copa Fabian Sosa: El Tala y Don Bosco con ventaja
- Pesaje de luchadores para la Batalla del Puente