Distintas versiones de corrillos circularon durante la siesta de este miércoles respecto a la salida del Gabinete del ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, hecho que finalmente fue confirmado por fuentes oficiales de la Provincia a EL LIBERTADOR.

El ahora ex funcionario fue el fusible que saltó luego del desbarajuste administrativo que derivó en un reclamo general del sector docente por los descuentos aplicados tras del paro realizado al inicio de la primera semana del ciclo lectivo.
Este medio pudo confirmar a través de fuentes calificadas que fue el propio gobernador, Juan Pablo Valdés quién le pidió la renuncia a Rivas Piasentini, situación que era esperada luego del desmadre generado por los descuentos que afectaron a uno de los sectores prioritarios de la Provincia, como lo es el docente.
Esta medida fue la resultante de un encuentro concretado esta siesta en Gobernación. En los pasillos se lo vio a Rivas Piasentini y al subsecretario de Hacienda, Héctor Grachot
Ambos ingresaron a la oficina del Gobernador. A uno, Valdés le pidió la renuncia inmediata. Al otro, le habría requerido que continuara la conversación con Rivas en el edificio de la cartera económica para que le deje toda la información pormenorizada de un área sensible para cualquier administración de gobierno
Respecto a quién ocupará ese Ministerio clave, las mismas fuentes confiaron que el mandatario provincial analiza tres «perfiles» para el cargo: uno del sector privado y dos del público, entre los que se encontraría Grachot.
El trasfondo del «error técnico» que selló su salida
La salida de Rivas Piasentini no fue un hecho aislado, sino la consecuencia política de una falla crítica en la «arquitectura técnica» del sistema de liquidación de haberes. El detonante específico fue el desajuste en el procesamiento de los códigos 193 y 632, correspondientes al Complemento Docente Provincial. Este ítem es de vital sensibilidad, ya que fue la herramienta creada por la gestión de Gustavo Valdés (mediante el Decreto N° 355/24) para sostener el salario de los maestros tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por parte del Gobierno nacional.
A pesar de que, apenas horas antes, el propio Piasentini había defendido ante la prensa la «solidez fiscal» y el «equilibrio presupuestario» de la provincia como garantías para afrontar la crisis, el error administrativo que derivó en descuentos excesivos sobre el el sueldo docente resultó insostenible.
La orden taxativa del Gobernador para realizar el reintegro total de los fondos este mismo miércoles 25 —fecha que coincide con la salida del ministro— buscó llevar tranquilidad inmediata al sector. Sin embargo, la magnitud del «desajuste» convirtió a Piasentini en el responsable político de un conflicto que empañó la relación de la Provincia con los docentes y puso en jaque el orden de la administración provincial.

