Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Importante renuncia en el Gabinete provincial
    • Regatas quiere darse una alegría en Santa Fe
    • El Sub 17 de San Martín se consagró campeón del Clasificatorio de cestoball
    • Colón pone primera con ilusión renovada y un plantel fortalecido
    • El remero empezó con todo en la Liga PreFederal Formativa
    • Murió un motociclista tras dos días de agonía luego de un choque
    • El Municipio y la Unne sellan alianza para optimizar la gestión pública
    • Dpec alerta sobre estafas: solicitan datos ofreciendo descuentos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, marzo 25
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Importante renuncia en el Gabinete provincial
    Política

    Importante renuncia en el Gabinete provincial

    25 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Distintas versiones de corrillos circularon durante la siesta de este miércoles respecto a la salida del Gabinete del ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, hecho que finalmente fue confirmado por fuentes oficiales de la Provincia a EL LIBERTADOR.

    El ahora ex funcionario fue el fusible que saltó luego del desbarajuste administrativo que derivó en un reclamo general del sector docente por los descuentos aplicados tras del paro realizado al inicio de la primera semana del ciclo lectivo.

    Este medio pudo confirmar a través de fuentes calificadas que fue el propio gobernador, Juan Pablo Valdés quién le pidió la renuncia a Rivas Piasentini, situación que era esperada luego del desmadre generado por los descuentos que afectaron a uno de los sectores prioritarios de la Provincia, como lo es el docente.

    Esta medida fue la resultante de un encuentro concretado esta siesta en Gobernación. En los pasillos se lo vio a Rivas Piasentini y al subsecretario de Hacienda, Héctor Grachot

    Ambos ingresaron a la oficina del Gobernador. A uno, Valdés le pidió la renuncia inmediata. Al otro, le habría requerido que continuara la conversación con Rivas en el edificio de la cartera económica para que le deje toda la información pormenorizada de un área sensible para cualquier administración de gobierno

    Respecto a quién ocupará ese Ministerio clave, las mismas fuentes confiaron que el mandatario provincial analiza tres «perfiles» para el cargo: uno del sector privado y dos del público, entre los que se encontraría Grachot.

    El trasfondo del «error técnico» que selló su salida

    La salida de Rivas Piasentini no fue un hecho aislado, sino la consecuencia política de una falla crítica en la «arquitectura técnica» del sistema de liquidación de haberes. El detonante específico fue el desajuste en el procesamiento de los códigos 193 y 632, correspondientes al Complemento Docente Provincial. Este ítem es de vital sensibilidad, ya que fue la herramienta creada por la gestión de Gustavo Valdés (mediante el Decreto N° 355/24) para sostener el salario de los maestros tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por parte del Gobierno nacional.

    A pesar de que, apenas horas antes, el propio Piasentini había defendido ante la prensa la «solidez fiscal» y el «equilibrio presupuestario» de la provincia como garantías para afrontar la crisis, el error administrativo que derivó en descuentos excesivos sobre el el sueldo docente resultó insostenible.

    La orden taxativa del Gobernador para realizar el reintegro total de los fondos este mismo miércoles 25 —fecha que coincide con la salida del ministro— buscó llevar tranquilidad inmediata al sector. Sin embargo, la magnitud del «desajuste» convirtió a Piasentini en el responsable político de un conflicto que empañó la relación de la Provincia con los docentes y puso en jaque el orden de la administración provincial.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Municipio y la Unne sellan alianza para optimizar la gestión pública

    El Gobierno impulsa el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y un nuevo paquete de leyes

    Juan Pablo confirmó que se hizo el reintegro de haberes tras un error en la liquidación

    El puerto de Ituzaingó genera expectativas en un sector clave

    Proponen alternativa contra la proliferación de basurales

    Muerte en campo de La Cruz: «No se puede permitir más una Justicia tan lenta»

    RSS EN EL CHACO
    • Pese al ajuste, las universidades argentinas sostienen su lugar en el ranking mundial
    • Google abrió la inscripción para su Programa de Pasantías 2026 en Argentina
    • Caso Navarro: los dos sospechosos del crimen se abstuvieron de declarar ante la Justicia
    • Se viene un nuevo fin de semana XXL y se espera un alto movimiento turístico
    • Tras el suicidio de una alumna que sufría bulling, echaron al director de la EET N° 16
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas quiere darse una alegría en Santa Fe

    25 de marzo de 2026
    Deportes

    El Sub 17 de San Martín se consagró campeón del Clasificatorio de cestoball

    25 de marzo de 2026
    Deportes

    Colón pone primera con ilusión renovada y un plantel fortalecido

    25 de marzo de 2026
    Deportes

    El remero empezó con todo en la Liga PreFederal Formativa

    25 de marzo de 2026
    Policiales

    Murió un motociclista tras dos días de agonía luego de un choque

    25 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.