En Monte Caseros, un Juez dispuso medidas de control y asistencia reforzadas para una mujer víctima de violencia de género. La decisión se tomó tras constatar el incumplimiento de una prohibición de acercamiento previa por parte del agresor, un sargento del Ejército Argentino.
Pese a existir una orden judicial de prohibición de acercamiento dictada en febrero pasado, el juez subrogante, Julio Osvaldo Zamudio, del Juzgado Civil y Comercial con competencia en Familia, Niñez y Adolescencia, constató que el agresor no acató la medida, lo que generó una causa penal en la Unidad Fiscal local. Ante esta situación, y con el objetivo de brindar una protección integral a la víctima y sus hijos, el juez Zamudio ordenó la implementación de un dispositivo dual (tobillera electrónica) para el agresor y un botón antipánico para la mujer.
Zamudio fundamentó estas medidas en la urgencia de resguardar la integridad de la víctima y asegurar el funcionamiento del sistema de control. Subrayó que el dispositivo dual requiere una distancia mínima de 500 metros para su operatividad, por lo que amplió la prohibición de acercamiento previamente establecida.
La decisión judicial se basa en lo estipulado en el artículo 709 inciso O del Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. La gestión del dispositivo estuvo a cargo de la Secretaria Andrea Daniela Piloni.
Ratificación de la necesidad de protección
Durante una audiencia celebrada el pasado 3 de abril, la víctima ratificó su necesidad de protección y completó el protocolo previsto para estos casos. En este contexto, el juez Zamudio resolvió ampliar la prohibición de acercamiento a un radio de 500 metros y dictaminar las nuevas medidas de seguridad.
De esta manera, se dispuso la colocación de la tobillera electrónica al agresor por el tiempo que duren las medidas vigentes o sus prórrogas, en concordancia con el mencionado artículo del Código Procesal de Familia. Asimismo, se ordenó la implementación de un botón antipánico para la víctima, cuya operatividad estará a cargo del Sistema Integral 911 de Monte Caseros.
El juez Zamudio también solicitó el seguimiento del dispositivo dual al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género. Dada la residencia de la víctima en una zona bajo jurisdicción militar, se notificó de la medida al Jefe del Regimiento Monte 4.