En la jornada de ayer, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes mantuvo una reunión con los directores de los principales nosocomios, y les informó la suspensión a partir del lunes de todas las cirugías programadas.
El motivo de las medidas surgió a raíz de la escasez en los distintos fármacos que sirven para la sedación, y que se utilizan actualmente en los pacientes con Covid-19. Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal aclaró que el tiempo de la interrupción «va a ser a medida que se consigan los medicamentos, que a nivel mundial están escaseando, y están incrementando la producción, pero no dan abasto con el número de aumentos de casos de Covid, que hay que mantenerlos sedados».
En este sentido, indicó la continuidad de las intervenciones de emergencias, pero que la falta de provisión de los hipnóticos y anestésicos, que «también se utiliza para la cirugía como anestésicos inductor en anestesias, se decidió la suspensión» de las proyectadas.
CANTIDAD Y COSTO
Por lo tanto, González Nadal explicó que por pacientes sedados se utilizan más de 30 ampollas diarias, «imagínate en el mundo la cantidad de enfermos en respirador», dijo.
A su vez, remarcó que el costo de las ampollas tuvo un aumento con el contexto de la pandemia, donde advirtió que «de valer alrededor 300 pesos, paso a costar 1.800 pesos».
MISMAS MEDIDAS
En consiguiente, el director del emblemático nosocomio afirmó que las medidas se darán en todos los hospitales públicos, y concluyó: «Creo que los privados también van a empezar a mermar el tema de cirugías programadas porque no se consigue en el mercado esta clase de medicamento».