El futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, planea volver a privatizar la Vía Navegable Troncal del Paraná, por donde circula el 80 por ciento de las exportaciones argentinas.
Hoy se encuentra en manos del Estado y es gestionada por la Administración General de Puertos SE (AGP), pero la idea es devolver esta obra de infraestructura a manos privadas lo antes posible.
Contador público, licenciado en Administración de Empresas y doctor en Ciencias Económicas; Ferraro desarrolló su actividad en el sector privado, pero también cuenta con antecedentes en el Estado: entre 2002 y 2003 se desempeñó como subsecretario de Industria de la presidencia de Eduardo Duhalde, mismo cargo que volvió a ocupar durante la gestión de Mauricio Macri. También bajo el mando de Macri, formó parte del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.
También trabajó como director de Infraestructura y Gobierno en Kpmg Argentina, donde actuó como consultor y asesor de proyectos del sector público, como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la Central Hidroeléctrica de Chihuido y la reestructuración de Recursos Humanos de la Ciudad.
DIETRICH, UN ASESOR CERCANO
Otro de los señalados como operadores de una eventual negociación en este sentido, como resultado de la alianza entre La libertad Avanza y el PRO, es el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich, quien habría vuelto al escenario político no necesariamente desde un cargo público sino más bien como un potente generador de ideas y proyectos.
En 2019, al finalizar su gestión en Transporte, Dietrich tenía listo un borrador de pliego para licitar la Hidrovía, confeccionado en gran parte sobre un estudio de casi 3.000 páginas realizado por Latinoconsult, a pedido de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (Cppc).
Por falta de tiempo, la licitación pública nacional e internacional no llegó a lanzarse, aunque se dejó un data room armado para el gobierno de Alberto Fernández que comenzaba. Incluso se llegó a concretar una reunión entre directivos de la Cppc y el ministro de Transporte Mario Meoni en donde se abordó la necesidad de licitar la Hidrovía en base al borrador de pliegos existentes.
BORRADOR CONCLUIDO
Para la privatización de la vía navegable cobró vida el borrador de pliego de 2019 que, durante estos cuatro años, Guillermo Dietrich y su equipo de colaboradores fue puliendo hasta perfeccionarlo y que hoy se encuentra a disposición de las nuevas autoridades.
«Necesitamos darles competitividad a nuestras cadenas exportadoras y para ello licitar el dragado y balizamiento para profundizar el río y hacerlo a riesgo empresario con un peaje lo más bajo posible, que pague la carga y no requiera aportes del Estado es el mejor camino. Hay que trabajar rápidamente en los pliegos y en los estudios que demuestren que la obra no perjudicará el medioambiente», expresó al respecto Luis Zubizarreta, presidente de la Cppc, a la página especializada Transport & Cargo.
Cambio de manos
Ante el vencimiento de la concesión en manos de Hidrovía SA, el Gobierno nacional, ya con Alexis Guerrera como ministro de Transporte, lanzó una licitación corta que fracasó debido a las impugnaciones presentadas.
Finalmente, se decidió adjudicar la concesión a la Administración General de Puertos (AGP) con lo que se produjo en los hechos una estatización de la Hidrovía.
Anteriormente, el dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal estuvieron concesionados desde 1995 a la empresa Hidrovía SA. Aquel contrato establecía el mantenimiento del canal entre el Puerto de Santa Fe hasta recalada (boya km 239 D). Luego, en el año 2010, la concesión se renovó junto con la extensión de las condiciones del contrato, que le otorgaba a la empresa el mantenimiento de la vía desde el océano hasta Confluencia, en el km 1438 A.
Desde el 11 de septiembre del año 2021, a partir del Decreto Nº 427/21, la Administración General de Puertos administra y gestiona la Vía Navegable Troncal (VNT) y lleva adelante el cobro del peaje por el mantenimiento y la señalización. Garantiza las tareas de dragado y de balizamiento y supervisa las condiciones de la vía mediante controles hidrométricos. Además, esta administración tiene un rol fundamental aportando nueva y mejor información con el objetivo de asegurar el acceso a la información pública.
AGP asumió la gestión en medio de la bajante histórica del Río Paraná y del Río de la Plata; es no sólo la peor que se haya registrado, sino también la de mayor duración, lo cual dificulta en gran medida las operaciones. Sin embargo, a pesar de esta situación, no hubo incidentes ni frenos al transporte fluvial.
El 30 de julio de 2022, mediante la Resolución Nº 515/22, se extendió la concesión de la AGP con la cual se renueva la confianza en su capacidad de trabajo y experiencia, y se reconoce la competencia técnica de sus profesionales, logrando que la misma sea destacada por el sector público y privado de todo el país.
Queda a futuro abordar temas como una mayor profundización de la vía navegable, elección de la mejor traza y realización de obras complementarias.
Paraguay espera un gesto del «libertario»
En paralelo, desde Paraguay, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (Cafym), Raúl Valdéz, informó que tras la reciente inspección técnica realizada por delegaciones de los países signatarios de la Comisión Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), se han constatado deficiencias en los trabajos, desacreditando así las afirmaciones de Argentina sobre los beneficios de las obras de mantenimiento.
«Tenemos una perspectiva concluyente que desmonta la intención de Argentina de justificar el peaje por servicios que ellos dicen realizaron, porque en el recorrido del tramo de la Hidrovía se pudo verificar eso in situ. Encontramos muchas deficiencias en el sistema de navegación que no se trasladan en beneficios como quisieron argumentar», expresó Valdéz.
En relación con las deficiencias encontradas, Valdéz detalló que fueron específicas, incluyendo problemas con la posición de boyas, señalizaciones y torres que guían a las embarcaciones, especialmente evidentes durante el recorrido nocturno.
Las delegaciones técnicas de Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia presentarían un informe con las conclusiones ante la CIH en una próxima reunión programada para mediados de diciembre.
.