Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Víctor Cemborain: «Recibimos un Municipio totalmente quebrado»
    • Capital pone los puntos en Tránsito y Seguridad
    • Edgar Galarza: «La transparencia se garantiza con cuentas claras»
    • Viajes entrantes y salientes: caída en la terminal y mejora en el aeropuerto
    • Llamaron la atención de los adultos por la vacunación de los más chicos
    • Murió un hombre que agonizó un mes tras chocar con una moto
    • Mandiyú empató y pasó de ronda por la victoria en el cotejo de ida
    • Jornada interdisciplinaria para bajarle el telón al año deportivo
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, diciembre 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Harán ladrillos ecológicos con residuos forestales
    Edición Impresa

    Harán ladrillos ecológicos con residuos forestales

    6 de junio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Gabriel Corvalán, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), presentó un proyecto para la fabricación de ladrillos sustentables a partir de desechos biomásicos.
    Este proyecto fue enmarcado en la convocatoria para la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del Consejo Interuniversitario Nacional.
    «Este mes se aprobó el proyecto, la investigación comenzaría en septiembre. Junto a los docentes del Grupo de Investigación de Energías Renovables empezamos a evaluar cómo lo vamos a ir haciendo», comentó Corvalán a Nota al Pie.
    El prototipo de ladrillo ecológico abre un nuevo campo en la construcción y un objeto de estudio distinto, permitiendo conocer la manera en la que incide en el medio ambiente los efectos de la construcción tradicional.

    DETALLES
    DEL PROYECTO

    «Construcción Sustentable NEA: Evaluación del aporte a la sustentabilidad ambiental con innovaciones en la fabricación de materiales de construcción con insumos reciclados», es una iniciativa que busca darle un nuevo uso a los residuos orgánicos tales como el aserrín, la viruta o la hojarasca.
    El proyecto que presentó el futuro ingeniero se enmarca dentro de otro que es mucho más abarcativo, «Estudio integral de residuos biomásicos del Nordeste desde el punto de vista constructivo y energético».
    Comentó que el desafío fue proponer una idea que sea compatible con la que ya se encuentra en ejecución. «Así surge la idea de poder realizar estos ladrillos a partir de los desechos biomásicos y estudiarlos desde la conductividad térmica y la resistencia al fuego; como así también evaluar la resistencia de los mismos», dijo Corvalán.

    PROBLEMÁTICA
    AMBIENTAL

    La región del NEA presenta una importante actividad forestal. Teniendo en cuenta los datos aportados por la Secretaría de Agroindustria, Corrientes representa el 25 por ciento de productos que son extraídos de bosques implantados.
    Entre ellas, las especies que sobresalen son: el pino, el eucalipto, y, en menor medida, el álamo y el sauce.
    Con respecto a los residuos que son generados en la región del NEA, el volumen es de un millón seiscientas mil toneladas al año aproximadamente. Además, uno de los actuales fines que tienen estos residuos es la quema de los mismos. Este proceso deja como resultado la emisión de más de dos millones de toneladas de carbono a la atmósfera.
    «Este estudio pretende aprovechar estos desechos, que no son más que los sobrantes de los aserraderos. Es trabajar con estos materiales que por ahí no son reutilizados, sino que la mayoría de las veces son quemados y contaminantes», dijo Corvalán.
    A su vez, agregó que «es una forma de reutilizar esto que, de otra forma, sólo son desechos».
    El ingeniero Pablo Martina y la magíster María Raquel Aeberhard son los docentes que acompañan al estudiante en la dirección del proyecto. Además, integran el Grupo de Investigación de Energías Renovables, junto con el que se realizarán los distintos ensayos del prototipo de los ladrillos sustentables.
    Según los plazos establecidos, los estudios iniciales comenzarán en septiembre y los primeros resultados estarán disponibles en septiembre del año próximo.

    BECAS DE
    ESTÍMULO

    El proyecto avanzó y fue aprobado en la instancia regional de la convocatoria 2021 para las Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas, por lo que el estudiante tiene el apoyo para ejecutar todas las planificaciones propuestas.
    Las becas están destinadas a les estudiantes universitarios de grados que desean iniciar su formación dentro del campo de las investigaciones científicas. Las intervenciones se dan a partir de proyectos acreditados que se desarrollen en las disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas.
    De esta manera, se financia la investigación de nuevas líneas de estudios, con proyectos que establezcan nuevos planteamientos desde el campo científico.
    Para finalizar, Corvalán señaló la repercusión que tuvo el proyecto «porque se ve que la sociedad está bastante interesada en el tema y creo que por eso puede tener buena aceptación», dijo.
    Si bien queda un largo trabajo por realizar aseguró que una vez que se obtengan los resultados «vamos a poder hacer una comparativa de los ladrillos sustentables con los de la construcción tradicional, y demostrar las ventajas».

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Casa de las Luces, a todo fulgor

    «Fue un año muy duro, con notoria caída en el consumo y la actividad»

    Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro

    Muerte por siniestro vial en una ciudad del Interior

    Una plaza para un ex Combatiente

    La plazoleta del Papa se iluminó y ya irradia espíritu navideño para todos

    RSS EN EL CHACO
    • Motociclista herido tras un choque en pleno centro de General San Martín
    • Carabajal se consagró campeón del TC Mouras en La Plata y aseguró su pase al Turismo Carretera
    • Abogadas defensoras de los Sena denunciaron demoras y falta de atención en la Alcaidía de Resistencia
    • Tiroteo en Bondi Beach: un ataque terrorista dejó al menos 11 muertos y 29 heridos en Australia
    • Violencia en la madrugada de Resistencia: una trabajadora de la noche fue herida con un arma blanca
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Víctor Cemborain: «Recibimos un Municipio totalmente quebrado»

    15 de diciembre de 2025
    Política

    Capital pone los puntos en Tránsito y Seguridad

    15 de diciembre de 2025
    Política

    Edgar Galarza: «La transparencia se garantiza con cuentas claras»

    15 de diciembre de 2025
    Sin Categoría

    Viajes entrantes y salientes: caída en la terminal y mejora en el aeropuerto

    15 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Llamaron la atención de los adultos por la vacunación de los más chicos

    15 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.