La familia de Héctor Estigarribia, el anciano de 72 años buscado hace casi una semana, recibió ayer la peor noticia. El cuerpo del hombre fue encontrado en un zanjón a pocas cuadras del geriátrico privado en el que estaba internado. La familia del fallecido arremetió contra las autoridades de la institución privada que estaba a cargo de su cuidado. Desde la residencia, en tanto, sostuvieron que se trató de una fuga y lamentaron lo ocurrido.
Estigarribia había sido visto por última vez el sábado pasado en la residencia ubicada por Ruta Nacional Nº 12. Desde ese momento, su familia hizo la denuncia por la desaparición y la búsqueda del anciano se viralizó en las redes.
Desde entonces, la Policía puso en marcha un operativo en toda la zona que incluyó a varias dependencias, los canes de la fuerza e incluso el rastreo con drones. Sin embargo, los resultados fueron vanos, hasta ayer, cuando dieron con el cuerpo en un zanjón ubicado sobre la ruta y el barrio Pirayuí. Estaba sólo a un par de cuadras de la residencia.
Inmediatamente se dispuso un operativo en la zona y tras el peritaje, el cuerpo fue llevado hasta la morgue para que se realice la autopsia.
En frente al geriátrico debió presentarse una guardia policial, ya que amaneció con pintadas y los familiares y allegados del hombre fallecido amenzaban con hacer una protesta y corte de ruta en el lugar.
«No nos consta que
haya escapado»
Gustavo Briend, abogado de la familia del anciano encontrado sin vida, dijo que están esperando los resultados de la autopsia que se realizaba al cadáver de Estigarribia. «No tengo certificado que lo hayan buscado en esta zona, ayer hubo rastrillajes y no encontraron nada», dijo a Radio Sudamericana, donde agregó que le llamaba la atención que haya aparecido «prácticamente frente a la institución».
«Respecto de la responsabilidad del geriátrico, no tenemos dudas», expresó. Y en base a testimonio del hijo, supo que «el viernes cuando lo vio, estaba en una silla y apenas se movía».
«No nos consta que se haya escapado», deslizó y agregó que aparentemente las cámaras de vigilancia del lugar no funcionan, sin descartar «la reticencia del lugar a entregar las imágenes».
«El hombre ya tenía antecedentes de fuga»
Por su parte, uno de los abogados que representa a la residencia privada dialogó con EL LIBERTADOR y remarcó que Estigarribia salió por sus propios medios del lugar. «Fue por la parte de atrás. Se dijo que no se podía mover y eso no es cierto. Era una persona con autonomía, podía andar por sí solo», dijo e hizo hincapié en un dato: «El hombre ya tenía antecedentes de fuga de otros geriátricos de Capital y del Chaco».
El letrado desmintió que el cuerpo fuera hallado frente a la institución y aclaró los dichos sobre las cámaras de seguridad. «El cuerpo estaba a varias cuadras de la residencia. Y las cámaras funcionan, pero no graban porque hace un año el Juzgado se quedó con las memorias por otro caso que ya se aclaró. El Fiscal puede pedir las grabaciones de otras cámaras de la zona y ahí se va a aclarar todo», cerró.
.