Desde hace varias semanas, tanto Valdés como su ministro de Hacienda, Rivas Piasentini vienen reconociendo que se dará una nueva recomposición. El pago del plus unificado, que debiera anunciarse la semana próxima, serviría a la vez para informar el incremento general. Apuntará al básico de las diferentes reparticiones y consolidará la cifra que representan ambos extras que se dan desde 2013 y 2017.
03-POLITICA-1La semana próxima será clave para los casi 80 mil agentes de la Administración Pública provincial. Es que será el momento del tan mentado anuncio de recomposición salarial que desde hace un par de meses vienen señalando tanto Gustavo Valdés como el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini.
En esta semana que termina, ambos reconocieron que es inminente la formalización de la mejora. Y, según fuentes allegadas a EL LIBERTADOR, será el jueves 8 la jornada en la que se detallarán los incrementos. Un día antes del 9 de Julio, viernes y fin de semana largo.
Detalle para nada menor en cuanto a los ánimos de los trabajadores en una época de pandemia que sacudió el diario vivir de todos. Con el consecuente impacto positivo que tendrá en la consideración pública, puesto que cualquier suba en los sueldos de decenas de miles de familias, repercute luego en diferentes rubros de la actividad económica local. Una millonaria inyección dineraria que da vida a los comercios y a los prestadores de servicios profesionales.
Como viene sucediendo desde que asumió Valdés, no se dan porcentuales exactos de lo que representará los aumentos en las distintas dependencias públicas. Se aplican mejoras segmentadas de acuerdo a las actividades, separando de la general a Salud, Seguridad y Vialidad.
En este contexto, genera expectativa también con lo que pueda ocurrir con el plus unificado. Se debe recordar que se trata de una cifra importante que los empleados públicos perciben además de sus salarios.
Son dos sumas que fueron mejorándose desde que se orquestaron. Una, en la administración de Ricardo Colombi (en 2013). La otra, anduvo en paralelo surgida durante la gestión de Valdés (en 2017).
Esta estrategia de «bolsillos calientes» derivó en la nada despreciable cifra de 14.150 pesos. En marzo, la misma era de 12.650. Por ello, no sería un dato menor el que pudiera arrojar una recomposición en este ítem unificado denominado plus.
Plus unificado
Se trata de un detalle que podría formar parte de la recomposición. El plus 1, se inició en 2013. Por entonces, se comenzó a abonar $400 en marzo, terminando en año en $600. Luego recibió sistemáticas mejoras que se adosaron al plus 2, creado en 2017. El año pasado, a principios de la pandemia (en abril) ambos ítems fueron abonados conjuntamente, en lo que significó el nacimiento e instalación del tan esperado «plus unificado».
El plus 1 era de 3.500 pesos y el plus 2, de 7 mil. En principio, los dos montos sumaron $10.500, pasando en julio a $11.500.
Desde entonces, se dejó de analizar como dos variables y comenzaron a presupuestarse como una sola. De esta manera, en octubre último, se aplicó una suba que la elevó a $12.650. Esta cifra derivó de la suma del plus 1, de $4.400 y el plus 2, de $8.250.
Ya en marzo de 2021, se aplicó otro incremento, pasando de $12.650 a $14.150.
¿Y el adicional de pandemia?
No se debe olvidar que el Gobierno provincial decidió aplicar un pago extra para los agentes públicos involucrados en la lucha "cuerpo a cuerpo" contra el coronavirus. Fue así que Valdés definió el adicional de pandemia. Que desde abril de 2020 comenzó a pagarse a los agentes de salud y de seguridad. El monto que perciben hasta el momento es de $10 mil. Ésta sería otra posibilidad de recomposición que represente una mejora incluso mayor a la que se pueda anunciar entre el miércoles 7 y jueves 8.