Gustavo Valdés demostró este sábado que pondrá toda la carne al asador para ser, otra vez, una de las figuras de Juntos por el Cambio a escala nacional. Fue en el acto de ECO realizado en San Luis del Palmar, de cuyo discurso EL LIBERTADOR resaltó el anuncio respecto al reclamo ante la Corte Suprema por recursos dinerarios adeudados a Corrientes (ver nota aparte).
Esta postura combativa lo comenzó a ejercer en 2021, donde logró su inclusión a la mesa chica de la oposición, con la espalda que le dio el 76 por ciento del acompañamiento ciudadano que obtuvo para su reelección. Y en este 2023, tiene pensado hacer lo mismo. Hasta se animaría a repuntar los guarismos de hace dos años.
De esta manera, y tal como lo hizo después de los comicios para Gobernador, asumió una ferocidad crítica contra Nación. Dos años atrás pegó un volantazo para instalarse como uno de los principales detractores de Alberto Fernández, dejando atrás el «enamoramiento político» que ambos mandatarios supieron exponer durante los dos primeros años de gestión presidencial. Hasta lo hicieron frente a la dirigencia justicialista, que quedó como mera espectadora, tal como ocurrió en un acto de Yapeyú, con el Presidente a los abrazos con el Gobernador y ninguneando a referentes del PJ local.
Este año, y así como se advirtió este domingo 14 desde EL LIBERTADOR, Valdés va por la estrategia del «knock out» contra el Frente de Todos vernáculo. Es más, al considerar que la pelea electoral podría adquirir ribetes de paliza, apunta los cañones directamente a Balcarce 50, con el objetivo de primerear en lo que será una coyuntura vertiginosa entre las Paso y las presidenciales de octubre. Como primer avance, el mandatario correntino buscará copar el Comité Nacional de la UCR.
MUNICIÓN GRUESA
Como dicen los jóvenes de ahora, Valdés la «picanteó» contra la administración Fernández. Aprovechó el contacto con la prensa en la habilitación de 29 cuadras de pavimento en Capital (ver página 5) para cuestionar lo sucedido con el estancado proyecto en la ruta 12. «La autovía está abandonada por Nación», criticó el Gobernador al ser consultado respecto a la marcha de diferentes obras, y lamentó que no haya «ninguna novedad».
El mandatario provincial aprovechó la ocasión para una fulminante comparación: «Así como está el Gobierno nacional abandonado, hoy está abandonada la autovía».
«Hay mucha bronca con esto. No hay novedades de inicio y eso duele mucho porque es una ciudad importante de la Argentina, con una obra abandonada tan largamente esperada por los correntinos. Es una vergüenza lo de la autovía de la ruta N° 12», enfatizó.
Y al momento de ser consultado por otra iniciativa de infraestructura vital para el desarrollo correntino, Valdés sentenció: «No pueden hacer una autovía, ¿van a hacer un segundo puente?».
Las 3 demandas que Provincia presentó ante la Corte
Desde la Fiscalía de Estado especificaron lo que fue la instrucción de Gustavo Valdés de avanzar contra Nación por dinero adeudado a la Provincia. Fue así que el titular del área provincial, Horacio Ortega procedió a realizar tres presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Un detalle a tener en cuenta fue que no sólo es por recursos no transferidos a Corrientes, sino también por mala liquidación.
A través de una demanda, se pidió al máximo Tribunal del país, ordene al Poder Ejecutivo nacional, el cumplimiento de las obligaciones asumidas con Corrientes, como así también en los consensos fiscales de 2017 y 2018, aprobadas por las leyes 27.439 y 27.469 respectivamente, en el marco de las previsiones de la Ley 27.260.
La presentación de Ortega hizo foco en el incumplimiento que -denuncia- hace el Gobierno central a través de la Anses, considerando «una conducta omisiva, renuente y deliberada de no determinar los déficits correspondientes a los ejercicios financieros 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022», con el «consecuente pago de las diferencias existentes actualizadas entre el resultado definitivo de los déficits anuales y los anticipos transferidos a cuenta de aquel».
Teniendo en cuenta que el sistema previsional de la Provincia continua administrado por el Estado correntino, y que los ejercicios desde 2018 a 2022 arrojaron saldos deficitarios, en la administración de los Fondos de Garantía y Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, «esta demanda solicita que la Nación le abone a Corrientes las diferencias en concepto de anticipos comprometidos en el convenio marco y acuerdos complementarios, y modificatorios, los cuales ascenderían a la fecha a 7.542.010.310,30 pesos».
Asimismo, se interpuso otra demanda que tiene relación a los fondos del año en curso que Nación adeuda a Corrientes y que asciende a los 1.359.833.909,76 pesos. «Acción que está en función del incumplimiento de la Ley 27.260 de 2016, por la que el Estado nacional asume la obligación de compensar a las provincias cuyos sistemas previsionales no fueran transferidas a Nación y mitigar las eventuales asimetrías que pudiera existir, respecto de aquellas que sí lo hicieron», con la finalidad de colocar a todas las jurisdicciones del país en pie de igualdad en materia previsional.
Al igual que en el caso anterior, desde la Fiscalía de Estado remarcaron que «hubo un incumplimiento por parte de la administración central», advirtiendo que la caja previsional local «ha percibido los anticipos anuales en los ejercicios subsiguientes en forma irregular, a valores desactualizados y erosionados con relación a aquel ejercicio financiero, debiendo afrontar el pago de los beneficios previsionales con recursos propios, para cubrir la asistencia financiera asumida por el Gobierno nacional».
YACYRETÁ
Y SALTO GRANDE
La tercera demanda que presentó el fiscal de Estado, Horacio Ortega fue para el pleno cumplimiento del Estado nacional, a lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 15.336, en el artículo 33 del decreto de 287 del año 1993 y demás normas concordantes con relación al valor de las llamadas regalías en energía y/o en especies que le corresponden a Corrientes por las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande.
En esta acción se solicitó a la Corte Suprema que ordene al Estado nacional a que se le reconozca a la Provincia, a través de Cammesa, un precio equivalente al precio medio monómico del Mercado Eléctrico Mayorista, tal cual lo hace con otras jurisdicciones como Neuquén y Entre Ríos. O en su defecto, se asigne a las regalías en especies, un precio en pesos que surja del promedio de la energía que la administradora utiliza para la venta a los distribuidores energéticos.
Aquí, el Fiscal de Estado en su carácter de abogado de la Provincia, exigió el pago retroactivo por las diferencias existentes. Pidió además que se disponga la forma y el método o índice por el cual se abonan las regalías. Puso de manifiesto que Nación y/o Cammesa «le adeudan a la Provincia en concepto de regalías mal liquidadas y no recibidas el monto de 15.858.549.283,61 pesos.
.