La problemática en torno a los veinte casos de gripe aviar registrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en la Avícola Santa Ana continúa en los juzgados, luego de que el abogado de la empresa, Armando Aquino Britos, presentara como prueba un video de las cámaras de seguridad avalando su versión.
En las imágenes, que se pueden ver en las redes sociales de EL LIBERTADOR, puede observarse como una camioneta del organismo nacional arriba el pasado martes 4 a la avícola, se estaciona en el ingreso de la granja y desde ahí entregan a la médica veterinaria de la empresa una caja que contenía las muestras para ser tomadas y luego se retira. Una hora y media más tarde regresa la camioneta, se estaciona en el mismo lugar y dentro del vehículo esperan a que les devuelvan la caja con las pruebas, que son entregadas por la misma persona que las recibió.
En comunicación con el medio LT7, el abogado explicó que las muestras no se utilizaron y fueron devueltas a los funcionarios de Senasa sin avisar de esto. «La veterinaria al devolver la caja no sabía que las muestras no se habían tomado», comentó. «Ella dejó la caja en un escritorio y el señor que teóricamente tenía que tomar las muestras estuvo descompuesto en ese momento, no lo llegó a hacer, las devolvió sin saber que no se habían usado», detalló.
«Todo está detallado en la denuncia», aseguró Aquino Britos, admitiendo además lo confuso del episodio dentro de la empresa. Asimismo, considera que ante esto podrían «sancionar al establecimiento, pero tomar de nuevo la muestra», y así evitar el sacrificio de las más de 200 mil aves.
Respecto a los positivos, el abogado indicó que son «truchos» y «falsificados», ya que «nunca se tomaron las muestras».
LA VERSIÓN DEL SENASA
En comunicación con el medio LT7, el médico veterinario del organismo, Vicente Rea Pidcova, informó que las muestras se tomaron en una zona de control sanitario donde anteriormente se registró un foco de influenza aviar. Las muestras, analizadas en el laboratorio de la localidad bonaerense de Martínez, pertenecen a establecimientos avícolas en un radio de 10 kilómetros cuadrados, y arrojaron positivo en la técnica PCR.
Por otra parte, el veterinario aseguró que se siguieron los protocolos establecidos en estos casos, y que la muestra es oficial y está firmada, por lo que tendría todos los controles hechos. Agregó, a su vez que, de no haberse realizado la muestra, no estaría presente el material genético y, por tanto, no hubieran dado positivo.
Respecto a los síntomas de la enfermedad, el veterinario indicó que aún no hay registros de transmisión en humanos. Agregó, además, que es una enfermedad exótica y que no debería haber más laboratorios involucrados en el muestreo.
.