El abogado de la avícola Santa Ana, donde podrían sacrificarse 200 mil aves por gripe aviar, puso en dudas los resultados de las muestras y sostuvo que el Senasa (Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria Senasa), no realizó la inspección sanitaria.
Armando Aquino Britos, asesor de la avícola, en diálogo con la prensa radial, sostuvo que este domingo, se radicó una denuncia en Gendarmería, “por abuso de autoridad, fraude contra la administración (pública) y fraude contra la empresa, falsificación de documento,… delitos de los artículos 290 y 296 del Código Penal. Se pretende ejecutar una orden con base a instrumentos truchos, adulterados, falsificados”.
Aquino Britos, contundente en sus palabras dijo que: “La inspección y toma de muestras, que tenía que haber hecho el Senasa no se hizo por una cuestión de salud del dueño del establecimiento”, por lo tanto las muestras no pueden ser positivas “porque no se hicieron”.
“Las muestras que se analizaron son de aves de semanas de vida y en el lugar hay gallinas ponedoras”, explicó sobre la edad de los animales.
“Son muestras de aves de 12 semanas y jamás pueden corresponder a esas aves”, dijo en referencia a las que hay en la avícola.
“Es un instrumento falso y no sabemos de dónde se extrajeron las muestras”, remarcó y manifestó que “la mejor contramuestra es que las gallinas están vivitas y coleando”.
Los empleados de la avícola hicieron un acampe frente a la empresa que se localiza sobre la ruta provincial 43 en cercanías del acceso a la localidad de Santa Ana de los Guácaras, preocupados la decisión del organismo nacional de sacrificar cientos de aves por un supuesto caso positivo de Gripe aviar.
Pidieron en las últimas horas, que personal del Senasa realice pruebas definitivas: «Si ese testeo da positivo, vamos a aceptar la determinación, pero ellos simplemente quieren venir y matar 200 mil gallinas y clausurar Avícola Santa Ana por 30 días”.
Uno de los trabajadores contó que están en riesgo 300 puestos de trabajo y detrás de ello hay 1.500 personas «son nuestros hijos, nuestras esposas, nuestras familias».