No se habrá sentido incómoda, para nada. Si desde chica juega contra hombres. Florencia Chagas se forjó a fuerza de talento, esfuerzo y capacidad para desterrar cualquier prejuicio. Como todos los años, los jugadores de la Liga Nacional tuvieron su fiesta. Con más esfuerzo que nunca, en un marco completamente distinto, pero con innovaciones que le permiten mantener siempre a flote el valioso Juego de las Estrellas. Una tradición que se renueva desde hace 32 temporadas y que por primera vez vio cómo una mujer se quedó con el premio a la figura del match.
Flor Chagas sorprendió a todos en el Juego de las Estrellas de la Liga Nacional de Básquet y se convirtió en la primera mujer MVP.
No es la primera vez que participan las mujeres, ya lo habían hecho en eventos alternativos. Pero en esta oportunidad las figuras de la Selección se metieron de lleno en el juego con los hombres. Y tan bien resultó la experiencia que esta chica surgida en Los Indios de Moreno que parece tocada por la varita mágica, con un futuro muy prometedor y a la que casi todo parece salirle bien, se llevó todos los aplausos.
La pandemia de coronavirus eliminó el calor del público, pero fueron los basquetbolistas los que se encargaron de llevar el atractivo en el polideportivo Roberto Pando de San Lorenzo. Claro que el juego es para la diversión, que no hay exigencia, pero incluso en ese clima distendido, Chagas no sabe de relajación. «No me gusta perder», dijo cuando recibió el premio. Y sorprendió a todos con ocho aciertos de tres puntos para convertirse en la goleadora y la mejor del partido. Al final, el equipo blanco, el de Chagas, ganó por 84 a 66.
Florencia Chagas fue elegida en el último Draft por Indiana Fever para disputar la Wnba. Otro hito para el básquet nacional. Y si se repasa su joven carrera (tiene apenas 20 años), todo parece ir en ascenso.
El 32° Juego de las Estrellas permitió la inclusión de Florencia y de Melisa Gretter, la mejor jugadora de la selección en la actualidad. Un gran reconocimiento para un equipo que sufrió mucho en los últimos tiempos. Que padeció desde los errores administrativos, como el que no le permitieron competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 por no tener la indumentaria adecuada, hasta la descalificación de la Americup de este año, por contagios masivos de Covid-19.
En ese último torneo, Chagas no pudo jugar por una lesión. Ya recuperada, viajará en breve a Italia, para sumarse a su nuevo equipo, Empoli. Podría ser su última etapa en Europa, antes de dar el salto a la Wnba. Porque su carrera parece no tener límites.
Quinteros, ganador de triples por equipo e individual
El equipo negro se llevó el torneo del tiro de las estrellas y el de triples. En una nueva edición del Juego de las Estrellas, el conjunto de Paolo Quinteros junto a Agostina Burani y Juan Aude, ganó las competencias previas al partido principal de la jornada.
Quinteros dio cátedra con su tiro, y en el torneo del Tiro de las Estrellas finalmente llegó el triunfo para el equipo negro, que sumó cinco puntos para que el equipo blanco no pueda escaparse en la tabla general.
A su vez, en el certamen de triples también se repitió conjunto, con Paolo Quinteros quedándose con el premio, venciendo en la final a Nicolás Romano.
Por otro lado, el conjunto negro estuvo integrado por el gran Paolo Quinteros, Agostina Burani y Juan Aude, quienes castigaron en todos los sectores establecidos, especialmente en el tiro de mitad de cancha.
EL 3X3 FUE PARA EL EQUIPO BLANCO
Los blancos triunfaron gracias a un gran final del plantel integrado por Franco Baralle, Martín Cuello, Kevin Hernández e Iván Basualdo.
En el desafío 3×3 del Juego de las Estrellas de la Liga Nacional se repitió el patrón y volvió a ser el equipo blanco el que se quedó con los puntos de la noche.
Los blancos triunfaron gracias a un gran final de Kevin Hernández, quien fue acompañado en el plantel por Franco Baralle, Martín Cuello e Iván Basualdo.
El equipo negro, que no pudo quedarse con el triunfo, fue integrado por Fernando Zurbriggen, Federico Marín, Lucas Gargallo y Roberto Acuña.
EL JUEGO DE LAS HABILIDADES
Fernando Zurbriggen, Melisa Gretter y Evangelina Paiva, los ganadores del concurso de habilidades en el Juego de las Estrellas. El equipo blanco completó el circuito en 1:59 y se quedó con la primera de las competencias de la noche.
En el primer certamen de la jornada del Juego de las Estrellas de la Liga Nacional, fue el equipo blanco el que se quedó con el concurso de habilidades.
El equipo blanco estuvo compuesto por Fernando Zurbriggen, Melisa Greter y Evangelina Paiva, quienes se quedaron con el certamen tras completar el circuito con mayor velocidad (1:59 para ellos).
Lamentablemente, el equipo negro no pudo quedarse con el primer concurso (2:05 su tiempo) y el mismo estuvo integrado por Mauro Cosolito, Florencia Chagas y Mariana Redi.