Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá
    • Zárate arrancó con el pie derecho en Tucumán
    • Argentina, con Germán Gómez, no pudo con Serbia en el debut en la VNL
    • Tapa y Contratapa 11 de junio de 2026
    • Diario Digital 11 de junio de 2026
    • ​Juan Pablo y el embajador de Austria recorrieron el Interior para evaluar proyectos de inversión
    • Polich: «El vecino no tiene por qué seguir manteniendo el Corredor Belgrano»
    • Mandiyú sonrió en los penales y es finalista de la Copa de la Liga
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Goya: la tradicional vigilia a San Baltasar espera a los fieles este 5 de enero
    Interior

    Goya: la tradicional vigilia a San Baltasar espera a los fieles este 5 de enero

    4 de enero de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La cita es en el emblemático domicilio de la familia Piriz, custodios de una devoción que une la fe de los «Reyes Magos» con el ritmo de la charanda y el chamamé. Con entrada libre y el pedido de «llevar silleta», la ciudad se alista para una noche de identidad pura.

    Mañana por la noche, cuando el calor empiece a dar tregua y el aroma a jazmines invada las veredas, Goya volverá a encender la llama de una de sus tradiciones más queridas. En la víspera de la Epifanía del Señor —el día que el sentimiento popular reconoce como los Reyes Magos—, el color rojo y el parche de los tambores serán los protagonistas de la Vigilia a San Baltasar.

    Como cada año, el epicentro del fervor será el domicilio de la familia Piriz, ubicado en la calle 9 de Julio 848. Allí, desde las 21.30, la imagen heredada por la familia recibirá el saludo de músicos, bailarines y vecinos que mantienen viva la herencia del «Santo Cambá».

    Un escenario de fe y cultura

    Desde Cultura informaron que la apertura estará a cargo del Ballet Municipal «Ana María Trainini», preparando el terreno para una sucesión de artistas que prometen una noche inolvidable.

    Gracias a la generosidad de los Piriz, el festival contará con el Urdapilleta Trío y el conjunto Amanecer Guaraní, una de las joyas surgidas de la Escuela Municipal de Música bajo la batuta de Oscar Arduini. El chamamé, la columna vertebral, tendrá sus momentos más altos con Los Menchos del Pago, el Grupo Chamamecero Municipal y Los Carai del Chamamé.

    El cierre: tambores y ritmo urbano

    Pero si algo distingue a la celebración de San Baltasar es su pulso afro. Para el cierre de la vigilia, el aire se llenará de candombe y charanda. En un cuadro que promete ser visualmente impactante, los alumnos de la Escuela de Música, dirigidos por el reconocido percusionista Horacio «El Negro» Solís Gil, presentarán una propuesta de ritmo urbano.

    Se trata de un despliegue de percusión donde adolescentes y jóvenes demostrarán su destreza ejecutando compases con baldes de plástico y palillos, una forma moderna y vibrante de homenajear los antiguos toques que los afrodescendientes brindaban al Rey Mago negro.

    Datos para el visitante

    Para quienes decidan acercarse a vivir esta experiencia de turismo religioso y cultural, la invitación es abierta para este domingo 5 de enero a partir de las 21.30 horas.

    Recomendación: como manda la costumbre en las fiestas populares, no olvide llevar su silleta para disfrutar con comodidad de una jornada que seguramente se extenderá hasta las primeras horas del 6 de enero, cuando el «Santo Negro» sea saludado por sus fieles.

    Fotos: ilustrativas (Luis Gurdiel: Archivo), gentileza Flia Piriz

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá

    Mandiyú sonrió en los penales y es finalista de la Copa de la Liga

    La Uatre inauguró el Camping Malvinas Argentinas

    El “Flaco” Donatti pegó la vuelta a Boca Unidos

    La Policía Federal detuvo a un hombre tras un allanamiento en Curuzú Cuatiá

    La 21º Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú repartirá más de $40 millones en premios

    RSS EN EL CHACO
    • Buscan fortalecer los hogares de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado
    • Comenzó el juicio contra «La Barbi» por el robo a una joyería: «Que se haga justicia», dijo al salir
    • Día Nacional de la Seguridad Vial: Chaco, entre las provincias con más siniestros fatales del país
    • Adorni y su esposa ingresaron al régimen de «inocencia fiscal» y aseguran que no declararán dólares
    • Detuvieron a un hombre por agresiones físicas y psicológicas a su ex pareja
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá

    11 de junio de 2026
    Deportes

    Zárate arrancó con el pie derecho en Tucumán

    11 de junio de 2026
    Deportes

    Argentina, con Germán Gómez, no pudo con Serbia en el debut en la VNL

    11 de junio de 2026
    Política

    ​Juan Pablo y el embajador de Austria recorrieron el Interior para evaluar proyectos de inversión

    10 de junio de 2026
    Política

    Polich: «El vecino no tiene por qué seguir manteniendo el Corredor Belgrano»

    10 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.