La decisión está tomada. Osella no irá por la «re». El mismo Intendente ungió -implícitamente- a quien competirá por sostener el segundo bastión electoral de la Provincia. Se trata del Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, cuya imagen muestra una importante aceptación en la ciudadanía de la «Petit París». La ventaja que conlleva, además de las mediciones, es que tiene gestión activa comunal, mientras la oposición mantiene el lastre de la incertidumbre, el cual comienza a alivianarse (o por lo menos se confía en que así será), con la llegada del Interventor justicialista a Corrientes, que dará prioridad a la definición de los candidatos a Gobernador e intendentes de Capital y Goya, para recuperar el tiempo perdido y comenzar a generar expectativas en el cuerpo electoral de la Provincia. En territorio goyano, las miradas están puestas en el ex intendente, Gerardo Bassi que espera «garantías» del poder central para salir al ruedo. Aunque está claro que no tendría un cheque en blanco para el armado de las listas en las que se quiere contener a todo el peronismo.
20-CONTRATAPA-13«Mariano es quien duplica en la intención de votos a cualquiera de los candidatos de ECO». La afirmación le correspondió días atrás a Ignacio Osella, en referencia a uno de sus funcionarios predilectos del Municipio, Hormaechea.
Lo que ocurre en Goya es una muestra cabal del escenario político provincial, donde las internas arrecian en ambas veredas, tanto en el oficialismo como en la oposición. Sin embargo, en algunos distritos como en la «Petit París» correntina, los de Encuentro por Corrientes corren con cierta ventaja sobre sus competidores, y ésta se da gracias a la posibilidad de mostrar gestión diaria.
Se debe tener en cuenta que en la Unión Cívica Radical no todo es color de rosa. Ni entre ellos, ni con sus socios. Ejemplos hay de sobra. La Capital, con la embestida de Canteros a pesar del ungimiento de Eduardo Tassano. Ituzaingó, y la guerra de guerrillas que se libra entre el jefe comunal, Eduardo Burna y el hermano del Gobernador, Juan Pablo Valdés.
A pesar de ello, estos pleitos tienen un paliativo en cuanto a impacto negativo a la hora de afrontar el camino a las urnas. Es que la oposición camina en un limbo, con el aliciente que le da el hecho de que hace algunas horas haya arribado el interventor del PJ, Juan Zabaleta. Aunque habrá que esperar por definiciones, mientras ECO avanza a paso redoblado.
Con este escenario fue que Ignacio Osella se refirió a la actualidad política de la alianza gobernante. Fue en una entrevista con radio Power. Allí, concentró su análisis en las postulaciones latentes en su órbita partidaria, destacando el perfil de su Secretario de Desarrollo Humano en la Municipalidad.
«Sobre los cuatro nombres que son evaluados como precandidatos, dentro de los del radicalismo, el que mejor posicionado está es Mariano», remarcó. Además, anticipó que en Goya no existirán colectoras y será el Comité Departamental de la UCR el que determinará el candidato para las próximas elecciones.
«La candidatura es una construcción que requiere tiempo y paciencia», señaló el referente goyano del radicalismo. En esta frase refleja el contraste existente con sus contrincantes, puesto que lo que comienza a escasear es la paciencia, teniendo en cuenta que se llegó hasta mayo (o junio) sin definiciones ni estrategias consensuadas.
SÓLO FALTA
EL FORMALISMO
En cuanto al sistema de elección del candidato, Osella dejó en claro que «es del Comité Departamental el encargado de llevar la propuesta a las autoridades provinciales, esto fue planteado hasta por el propio Ricardo Colombi, incluso podrían participar los convencionales, será más amplia».
«Se tomará el tiempo para el análisis y evaluación de diferentes cuestiones, básicamente tenemos tres candidatos en carrera: Mariano Hormaechea, es el mejor posicionado en las encuestas que tenemos a disposición. La posibilidad de crecimiento de Mariano es importante, en función de la intención de voto. Samuel «Quique» Caneva, con una buena opinión por parte de la gente, y Aldo Ferezin sería el otro candidato que tengo como presentes en la grilla», detalló el Intendente.
Sin embargo, más allá de la diplomacia del Jefe comunal, hay señales en la política que hablan por sí y anticipan lo que después se plasma en los papeles.
Como ejemplo tenemos la ocurrente recepción que hiciera días atrás el propio Gustavo Valdés a Hormaechea. No fue Osella, fue Hormaechea.
NADA DE FORTUITO
Ocurrió este jueves. Gustavo Valdés recibió en Casa de Gobierno al Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya, so pretexto de coordinar futuras acciones en conjunto. «Reafirmamos nuestra cercanía a los vecinos de la ciudad», manifestó el mandatario provincial para graficar el entendimiento alcanzado en el encuentro, «el cual redundará luego en programas sociales vinculados a viviendas y emprendedores, entre otros aspectos», subrayaron en el parte oficial. No se trata de coincidencias o anuncio azarosos. Se trata de una estrategia que se va hilvanando.
«Junto al secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Goya, Mariano Hormaechea, trabajamos sobre temáticas vinculadas a la gestión social. Articulando acciones, reafirmamos nuestra cercanía a los vecinos de la ciudad», tuiteó Valdés.
Y el funcionario municipal no perdió la oportunidad de resaltar la aceitada interacción institucional. «Estamos muy contentos en la ciudad porque se pueden ver obras trascendentales realizadas por el Gobierno en estos últimos años». Y hasta anticipó: «En breve arranca el reasfaltado de la calle Colón».
DIPLOMACIA
NÓRDICA
Alejado del rebenque que suelen mostrar algunos líderes territoriales de la política vernácula, Osella optó por mantener las formas. Más allá de ejemplos como el mencionado, en cuanto a la reunión de Hormaechea con Valdés, el Jefe comunal sostiene un discurso en el que inculca la búsqueda de «consenso, paciencia y diálogo».
«La candidatura es una construcción, que lleva su tiempo, se debe tener paciencia, buscar el consenso, diálogo, acordar los puntos. Se debe buscar el mejor candidato, un dirigente político es candidato tres meses y será Intendente por cuatro años. Hay que pensar que debe ser un buen Intendente a futuro», argumentó.
Aprovechó para poner énfasis en que ECO irá sólo con una boleta. «No habrá colectora», aseveró Osella. «Existirá un solo candidato, son parte del proyecto municipal y provincial. Aquellos que quieren ser deberán aceptar estas condiciones, se deberá buscar el acuerdo y entender que el radicalismo es el partido que mayor cantidad de votos aporta a la alianza», expresó.
HOMBRE DE PALABRA. El Intendente de Goya realizó una excelente gestión. Tiene una alta ponderación y fue pieza determinante en la definición de la puja Valdés-Colombi. Juró y perjuró que no iría por la «re» y no hubo quién lo convenciera de lo contrario. Con todo, su nombre está en el bolillero como candidato al Congreso de la Nación, como cabeza de lista de senadores provinciales y hasta como número dos de la fórmula gubernativa, que contra muchos de los pronósticos será un radical, sea el propio Osella, Ricardo Colombi o el mismo «Checho» Flinta, para muchos el hombre fuerte del «valdesismo», que conoce como pocos el manejo de una Cámara particular como es el Senado.