Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mburucuyá repara tanques de agua
    • Gómez: «Hoy nos enfrentamos a los consumos de conducta»
    • Empresarios del transporte afirman que afrontan el «riesgo real» de dejar de operar
    • Domingo Meza sacó pasaje al Mundial de Egipto
    • Con la correntina Florencia González Cabañas, Argentina estará en el repechaje mundialista
    • Flowcamps Rugby llega a Corrientes
    • Semana Santa: garantizan las guardias en hospitales y Caps de Capital
    • Una avioneta se desplomó y sus dos ocupantes sobrevivieron de milagro
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, abril 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Gómez: «Hoy nos enfrentamos a los consumos de conducta»
    Política

    Gómez: «Hoy nos enfrentamos a los consumos de conducta»

    1 de abril de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el marco de una nueva agenda de salud pública, el Gobierno provincial avanza en la institucionalización de las políticas contra las adicciones.
    Así las cosas, Gustavo Gómez, nuevo director provincial de Salud Mental y Adicciones, dialogó con EL LIBERTADOR acerca de un instituto especializado que centralizará las acciones de prevención y asistencia.

    En esta entrevista, los detalles de un plan que busca combinar la experiencia previa con los nuevos desafíos que imponen las adicciones conductuales.


    ¿Cuáles son los ejes centrales que está trazando el Gobierno provincial para abordar la problemática de los consumos?
    -Estamos trabajando en este preciso momento, tras una reunión con los ministros de Salud, Coordinación y Desarrollo Social, en la conformación de un instituto que regirá los lineamientos de la política de Estado en relación a los consumos problemáticos. Es una mesa de trabajo que venimos sosteniendo hace tiempo para lograr avanzar en una estrategia conjunta. Los ejes se dividen fundamentalmente en dos facetas: lo asistencial y lo preventivo.


    ¿Cómo se articulan esas dos facetas en el territorio?
    -Lo asistencial responde a la demanda urgente, situaciones que todos conocemos y que requieren una atención especializada inmediata por parte del sistema de salud. Por otro lado, la prevención tiene que ver con el trabajo en territorio; esto implica desarrollar acciones en toda la provincia. Para que la gente entienda, buscamos que todos los ministerios aporten organizadamente para tener una estrategia provincial sólida.


    Se habla de una «continuidad con cambio» respecto a la gestión anterior. ¿Qué lugar ocupa el plan Más Vida en este nuevo esquema?

    -Es algo muy importante de destacar. Nuestra estrategia se sustenta en lo realizado anteriormente, específicamente en el plan Más Vida, que ya está distribuido en 20 localidades de la provincia. A partir de esa base, gestaremos esta nueva organización interministerial. La idea es dar continuidad a lo que funciona, pero sumando esta coordinación integral.


    Respecto al diagnóstico actual, ¿cuál es hoy el principal consumo que detectan en la población?
    -El principal consumo siempre ha sido el alcohol. Luego le siguen el cigarrillo y los psicofármacos; esos son los tres tipos de consumos de sustancias más frecuentes que vemos hoy en día.


    Sin embargo, el concepto de «consumo problemático» parece haberse expandido más allá de las sustancias.
    -Exactamente. Hoy no solo nos enfrentamos al consumo de sustancias, sino también a los consumos de conducta. Debemos recordar que un consumo problemático es todo aquel que afecta a la persona, medie o no una sustancia. En este momento estamos muy abocados y preocupados por situaciones como las apuestas en línea y la pornografía. Lo más preocupante de estas nuevas conductas es cómo están atacando directamente a los niños, y es allí donde debemos poner el foco.


    ¿Cómo influye la angustiante situación económica que vivimos?
    -Los factores económicos y políticos actúan como detonantes o factores predisponentes, aunque aclaró que el abordaje desde su área se mantiene estrictamente desde el punto de vista clínico para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Mburucuyá repara tanques de agua

    Susto en Corrientes: evacuaron una escuela ante una presunta fuga de gas

    Semana Santa: cómo serán los servicios municipales

    Tensión en Goya: se incendió un depósito de la textil Alal en pleno conflicto laboral

    «Apuntamos al abordaje integral de adicciones y la crisis del cottolengo»

    Juan Pablo se comprometió a ayudar al Cotolengo Don Orione

    RSS EN EL CHACO
    • Chaco celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea con 13 donantes efectivos y más de 4 mil donantes inscriptos
    • VIDEO| Agitá la Bienal, la novedad 2026 del evento más importante que Chaco le da al país
    • Copa Argentina: For Ever va por el batacazo ante Defensa y Justicia en Banfield
    • Fontana: recuperaron un tanque de agua robado y detuvieron a un hombre de 45 años
    • Tragedia en Colonia Aborigen: murió un motociclista de 19 años tras un choque en el acceso principal
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Mburucuyá repara tanques de agua

    1 de abril de 2026
    Sociedad

    Empresarios del transporte afirman que afrontan el «riesgo real» de dejar de operar

    1 de abril de 2026
    Deportes

    Domingo Meza sacó pasaje al Mundial de Egipto

    1 de abril de 2026
    Deportes

    Con la correntina Florencia González Cabañas, Argentina estará en el repechaje mundialista

    1 de abril de 2026
    Deportes

    Flowcamps Rugby llega a Corrientes

    1 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.