Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas
    • Lotería de Corrientes suspende el «gordo de Navidad» tras baja en las ventas
    • Fortalecimiento de Salud en la ciudad: atenciones y vacunaciones en números
    • El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia
    • Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas
    • Martes caluroso con máxima de 31°C
    • Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna
    • Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, diciembre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Gesta de Malvinas: actos y una Justa del Saber para perpetuar la memoria
    Edición Impresa

    Gesta de Malvinas: actos y una Justa del Saber para perpetuar la memoria

    2 de abril de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Se conmemora el 2 de abril el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas, por recordarse, este año, el 40º aniversario de la recuperación de la soberanía efectiva sobre el archipiélago austral y de la plena integración territorial de la Nación argentina con el desembarco de las tropas en las islas en 1982, las que por un ataque de la reconocida piratería de la Corona inglesa las ocupa el 3 de enero de 1833, cuando desaloja a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos británicos.
    Tal como Inglaterra lo hizo donde lugar pudo en el mundo invadir y robar a esos países, tal como sucede aún hoy en el suelo insular prolongación del continente sudamericano, de pertenencia argentina, o en Gibraltar, que le arrebata a España, aunque allí a unos pocos kilómetros de su sede pirata, no a los 12.382 que quedan las islas de Londres.
    En esta fecha perpetua, en Corrientes el acto central se realizará hoy, a las 18.30, en Santa Lucía, en la avenida General Paz, con una logística importante para no dejar librado al azar ningún detalle, por lo que dispuso además el armado de un escenario, 400 metros de tribunas para cinco mil personas sentadas, dos palcos para autoridades y el vallado correspondiente.
    El desfile dará inicio a las 19, con la participación de unos 1.500 ex Combatientes en Malvinas, con más de 1.000 alumnos de diversas instituciones educativas, fuerzas de Seguridad y la participación especial del cuerpo de Bomberos, a quienes también se les hará un reconocimiento por su heroica lucha contra los incendios rurales que afectaron al 12 por ciento de la provincia.
    El intendente de la localidad anfitriona, Norberto Billordo expresó que «Malvinas es un sentimiento muy fuerte de todo correntino» y acotó que, como santaluceños, «nos honra que seamos sede este 2 de abril de tan importante acto y poder reunir a los héroes que vamos a homenajear».

    PARA NO OLVIDAR

    Una Justa del Saber que versó sobre los 40 años de la Batalla de Malvinas, como lo acuñaron aquí, se realizó en San Roque, la cual «se llevó adelante de la mejor forma posible, honrando a nuestros héroes con los saberes de los alumnos», dijo el docente coordinador, Roberto Jesús Frette; un concurso de preguntas y respuestas destinado al Segundo Ciclo de la Educación Primaria, que tuvo lugar este jueves 31 de marzo a la mañana en la institución organizadora, la Escuela Cabecera N° 133 Genaro Perugorría, cuya directora es Mary Isabel Ríos, y con apoyo de la Municipalidad, se indicó.
    Como informó EL LIBERTADOR en la edición del jueves mismo, las preguntas y respuestas se elaboraron en base al libro Corrientes y la gesta de Malvinas, del doctor Dardo Ramírez Braschi, de 1995 y los alumnos que quedaron en primer lugar fueron de 6º grado, Milagros Dominguez, de la Escuela Nª 929; de 5º grado, María Luz Insaurralde Pasetto, Mateo Santino Robledo y Nahiara Rodriguez Ortíz; de 4º grado, Amaru Daila Milagro Fernández, de la Escuela Nº 133.
    El Jurado estuvo integrado por el ex combatiente, Bernardo Beltrán Lezcano; la profesora de Historia, actual concejal, Graciela Tomasella y el museólogo Santiago Romero.
    Cabe indicar que esos alumnos recibirán los premios en el acto local del Día de los Caídos y Veteranos de la guerra de Malvinas, que se llevará a cabo esta tarde en el Paseo Malvinas, a las 18.
    Esta localidad también, como otras en la provincia, realizó anoche una vigilia de homenaje a los héroes argentinos en ese mismo lugar, donde al atardecer se compartió un video de testimonios de combatientes y luego un festival musical.
    Los encargados de la Justa del Saber insistieron que el objetivo es «que los jóvenes participantes y a través de ellos toda la comunidad educativa de la cual son integrantes, adquieran conciencia de que la historia y su conocimiento y enseñanza no son privativas de los docentes ni de los especialistas o eruditos, sino que para el caso, nada más y nada menos ante esta fecha de reivindicación argentina por nuestras Malvinas», es para todos los ciudadanos.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas

    Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas

    Bella Vista: detuvieron a un hombre con 100 kilos de carne vacuna

    Valdés estará en Tatacuá y Saladas con inauguraciones y entrega de viviendas

    El Teatro Municipal de Goya sigue en pie: acuerdo, alivio y futuro para un ícono cultural

    Estafador de eventos: lo capturaron en un hotel en Chubut

    RSS EN EL CHACO
    • El gobierno nacional impulsa la ampliación del sistema acusatorio
    • Capi Rodríguez plantea retomar el debate sobre transparencia sanitaria
    • Preparan una caravana multisectorial en defensa de trabajadores y jubilados
    • Día Mundial del Sida: diagnósticos tardíos y baja en la percepción del riesgo en jóvenes
    • Sentencia a los Sena: el fallo podría hacerse esperar bastante
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Lotería de Corrientes suspende el «gordo de Navidad» tras baja en las ventas

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Fortalecimiento de Salud en la ciudad: atenciones y vacunaciones en números

    2 de diciembre de 2025
    Política

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    2 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Provincia inicia hoy la entrega de 1.700 módulos sin gluten para personas celíacas

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.