Ayer en la mañana, uno de los imputados por la causa de mega estafa piramidal conocida como Generación Zoe, se presentó a declarar junto a su abogado defensor en la sede de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (Ufic) de Goya. En esa ciudad, hay nueve acusaciones contra la organización liderada por Leonardo Cositorto.
Fuentes cercanas a la investigación, informaron a EL LIBERTADOR que, durante más de dos horas, el imputado, de apellido Camelino, prestó declaración, aportó pruebas y se sometió al interrogatorio de todas las partes presentes. Esto incluyó al abogado querellante, Pablo Fleitas y al defensor del propio Cositorto, Scófano Truyens.
Según se dejó ver, Camelino cumplía la función de «coach ontológico», contratado por el líder de Generación Zoe. En su declaración, la cual acompañó con un contrato de locación de servicios con la que justificaba la relación con Cositorto, también dio detalles del funcionamiento, organigrama y responsables de la Oficina de la organización en Goya.
También habló de su intervención en algunas gestiones locales, siempre dejando en claro una cuestión: que nunca recibió dinero ni bienes de alguno de los inversores, ni firmó documentación referida a la operatoria local de Zoe. Para reforzar su testimonio precisó fechas, parentesco con los responsables y aportó nombres de otros involucrados, testigos y datos de importancia para la investigación.
Las fuentes también mencionaron que el imputado habló de las funciones que cumplieron sus hermanos, quienes hoy están detenidos. Camelino remarcó que siempre creyó en el proyecto Zoe y en su líder, de quien dijo, pregonaba espiritualidad, calidad de vida, concreción de proyectos, educación, viajes, etcétera. Según habría manifestado, fue por esta razón que involucró a toda su familia como inversores en la organización fraudulenta.
LA CAUSA
Cositorto fue detenido el pasado 4 de abril, en República Dominicana. Está acusado de haber estafado a cientos de inversores a quienes les prometía ganancias a cambio de su inversión de capital. Sin embargo, fueron más los que perdieron dinero.
La causa tiene por el momento más de 20 detenidos. La compañía fundada por Cositorto no sólo actuó en diversas provincias del país, entre ellas Corrientes, sino que se ramificó a nivel internacional, en países como Bolivia, Colombia, México y Estados Unidos.
Abuso de confianza
La definición de coaching ontológico más generalizada, apunta al entrenamiento de la persona (individual o equipos de trabajo) para superar obstáculos internos y externos y así alcanzar sus objetivos. Esto es lo que el líder de la organización prometía a las personas, pero a cambio, les pedía una inversión de capital que al final, muchos perdieron.
.