El intendente de Garruchos, Alejandro Minigozzi se refirió a recientes publicaciones del orden nacional y del Brasil, que indican que el gobierno brasileño habría tomado la decisión política de avanzar en la construcción de la represa Garabí sobre el río Uruguay.
El Jefe comunal ratificó que la localidad apoya la iniciativa que tuvo origen en el año 1970. Afirmó que la postura del Gobierno de Corrientes es avanzar con el proyecto siempre y cuando la Provincia tenga una injerencia real en la participación tanto en los estudios, como en las obras previas y complementarias.
SORPRESA
Aunque advirtió que es una obra binacional y que son los gobiernos nacionales de ambos países los que se tienen que poner de acuerdo. Mientras que el jueves 29, se conoció la noticia que la Justicia brasileña ratificó el fallo que prohibe avanzar con los estudios de factibilidad.
En tal sentido, Minigozzi manifestó: «Efectivamente la noticia se dio a conocer a través de distintos portales; y creo que fue en el año 2017 o 2018, que un juez del estado de Santa Rosa, Río Grande do Sul, emitió una orden judicial ordenando la detención de todo lo que eran los estudios previos al proyecto Garabí. A mí entender, de forma inconsulta, porque no tenía un conocimiento cabal de qué es lo que se estaba estudiando, alegando que afectaba, por un lado, al parque del Moconá, el parque del Río Turbo, siendo que los últimos estudios que se habían hecho daban cuenta de que no iba a haber afectación en dichos parques», sostuvo.
RECLAMO DE
PARTICIPACIÓN
«El pensamiento del Gobierno de Corrientes y el mío siempre fue avanzar con los estudios del proyecto hidroeléctrico de Garabí, pero siempre y cuando la provincia de Corrientes tenga una injerencia real en la participación tanto en los estudios, como en las obras previas y complementarias. En este momento, estamos esperando a ver qué decide la Justicia brasileña, teniendo siempre en cuenta que es una obra binacional y que son los gobiernos nacionales de ambos países quienes se tienen que poner de acuerdo», insistió.
«De ser así, -dijo-, estaría la decisión política del gobierno de Brasil de avanzar con la obra, pero faltaría saber cuál es la postura del Gobierno de la Argentina».
«Primeramente hay que ver qué define la justicia brasileña, qué define el gobierno federal de Brasil, y por supuesto qué define nuestro gobierno nacional, pero siempre deben tener presente la postura de la Provincia de Corrientes con respecto a la participación en todos los estudios de factibilidad, y en todo lo que signifique el proyecto, es decir, las obras previas y complementarias», resaltó.
A FAVOR
Así, el Jefe comunal se manifestó totalmente a favor del proyecto. «Una de las cosas que he hecho durante todos estos años, no solo como intendente, sino como interesado en el proyecto, es dar a conocer el desarrollo que han tenido las regiones donde se han construido proyectos hidroeléctricos y fundamentalmente, donde se ha pensado en una represa hidroeléctrica como una obra de desarrollo y no una obra que perjudique a la región, entonces; tenemos que tratar siempre de minimizar los daños y maximizar los beneficios», subrayó.
Teniendo en cuenta que se habla de dos cruces de estas características, uno en Corrientes y otro en Misiones, y que esta última provincia se opone terminantemente a la construcción de represas, donde inclusive hay una ley sancionada con ese propósito, opinó: «Yo creo que uno de los trámites fundamentales que hay que hacer es informar a la ciudadanía, pero informar a la población realmente involucrada en el proyecto, no a los ambientalistas o fundamentalistas quienes permanentemente salen a decir esta es una obra que no nos beneficia y trae perjuicios, cuando en realidad es algo muy positivo», sugirió.
TOMA DE
CONOCIMIENTO
Finalmente, dijo que va a tratar de hablar del tema con el mandatario correntino. «Considero que el Gobernador esta al tanto de lo que significó esta presentación por parte del gobierno federal brasileño, y nosotros estamos a disposición para informarle porque seguimos de cerca el tema», aseguró.