Corrientes celebra la inminente reapertura del icónico Teatro Oficial Juan de Vera, tras un ambicioso proceso de restauración y modernización que lo reposiciona como un faro cultural de la región. Tras cuatro años de cierre para obra civil y sin programación, el teatro se prepara para su reinauguración este martes 8 de julio, con una velada de gala para celebrar un nuevo aniversario de la Independencia argentina.



La inversión
Junto a Marta Vizcaíno, la directora técnica del Teatro, en una recorrida por el interior del coliseo, a primera vista, el público puede percibir la renovación integral, pero la verdadera magnitud de la inversión y el esfuerzo reside en lo que no es visible.
La mayor parte del tiempo y los recursos se destinaron a instalaciones estructurales, tecnológicas y civiles que eran vitales para que este edificio de más de 100 años perdure y sea comparable con los grandes coliseos del mundo, de acuerdo a Vizcaíno. El desafío más complejo fue garantizar que el edificio mantuviera su esencia histórica, al tiempo que se adapta a la tecnología del siglo XXI.
Modernización de un Monumento Histórico
El Teatro Vera, considerado un monumento en Corrientes, fue dotado con la más alta tecnología actual sin alterar su fisionomía histórica. Entre las mejoras más significativas se incluyen:
Instalaciones eléctricas integrales a nuevo: “Se reemplazó por completo el sistema eléctrico, eliminando cables de tela de más de 100 años que representaban un peligro”, señaló Vizcaíno y agregó que ahora cuenta con redes de internet y telefonía.
Renovación total del escenario: la estructura del escenario, desde su base hasta el tablado, fue reconstruido íntegramente. Se han incorporado pasarelas y escalinatas para el personal técnico.
Tecnología escénica avanzada: los complementos tecnológicos para la actividad artística son de última generación. Esto incluye un sistema de sonido y motorización comparable con los grandes teatros del mundo. “Se han reemplazado poleas por motorización en líneas de decorado y varas, y se han instalado cuatro varas de iluminación totalmente automatizadas, facilitando la operación y permitiendo la diagramación de más espectáculos simultáneamente”, agregó la profesional.



Sistemas de seguridad actualizados: dadas las características constructivas del teatro, con un 60-70% de madera, se implementó un sistema integral de detección, prevención y extinción de incendios conforme a la normativa vigente. Esto incluye puertas cortafuegos y antipánico homologadas, hidrantes, una torre de reserva de agua, loceadores, alarmas contra incendios y detectores de humo. Se añadió un grupo electrógeno de soporte para garantizar el suministro de energía.
Climatización: un novedoso sistema de aire acondicionado (frío/calor) funciona no solo desde la parte superior, sino también a través de las butacas, asegurando una climatización óptima en todas las épocas del año.
Recuperación de la cúpula: la histórica cúpula del teatro, reconocida por su pintura, se abre en tan solo 4 minutos y su sistema motriz ha sido recuperado y acondicionado, incorporando pasarelas de acceso para el servicio técnico. «Mientras no llueva estará abierta cada vez que se necesite», exclamó la directora.
La acústica impecable y la solidez original
Una de las decisiones más complejas fue mantener la inclinación del escenario de 3%, a pesar de las objeciones de los bailarines. Esta inclinación, que genera una diferencia de 37 cm desde el proscenio hasta la línea del telón de fondo, se mantuvo porque el reflejo de los sonidos contribuye a la «perfecta acústica» del edificio. Modificarla para hacer el escenario plano habría afectado gravemente esta valiosa característica, por la cual el teatro es conocido como el «hijo del Teatro Colón».
Sorprendentemente, la estructura original del edificio de 113 años se encuentra en un estado impecable: es sólida, sin fallas, patologías, fisuras o asentamientos. La obra fue un «mantenimiento lógico» para su antigüedad, resaltó Vizcaíno.


Nuevos espacios para el confort del artista
Se construyó un nuevo bloque en altura, totalmente independiente en estilo del edificio, en la parte trasera, por lo que se quedó «sin patio». Este nuevo sector, vital para garantizar la calidad de los artistas, está directamente vinculado al escenario y ofrece muchas más comodidades para los artistas, que antes no existían en el bloque patrimonial:
• Salas de ensayo con pisos de madera.
• Disponibilidad de tapetes, barras para bailarines, espejos.
• Baños y ascensores para el fácil movimiento de equipos.
• Camarines refaccionados integralmente.
Un orgullo nacional e internacional
El Vera, a lo largo de sus más de 110 años de historia, funcionó como cine y teatro lírico; recibió a grandísimos nombres internacionales como José Carreras. Su reinauguración no solo representa la concreción de una obra civil de gran envergadura, sino también la reafirmación del compromiso del Gobierno provincial con la cultura.


El equipo, liderado por la directora del Teatro y el Ministerio de Obras Públicas, trabajó a destajo para superar los desafíos de “una obra tan compleja en un edificio tan antiguo”.
Programación
Ahora, aunque quedan algunos detalles y nuevos desafíos de obra civil, ya se está pensando en la programación. De hecho, durante julio –de acuerdo a Vizcaíno-, se habilitará los días sábados el escenario y el edificio para masterclasses. La primera es con la comediante Fátima Flores el 12 de julio. Y, como se sabe la apertura oficial para el público está pensada para el 8 y 9 de julio, ya que el teatro tiene aproximadamente 725 ubicaciones y no todos los correntinos caben en un solo acto.

