Se presentó en la Legislatura de Corrientes un proyecto para crear la comuna de Laguna Brava, debido a su progresivo crecimiento habitacional y urbano. La iniciativa señala que la creación de una comuna solucionará la complejidad de atención por parte de la Municipalidad de Capital.
Laguna Brava es un centro poblacional emplazado dentro del territorio del departamento Capital, que alcanza una superficie de 83.63km2.
En el año 2010, la población se ubicaba por encima de los 6.500 habitantes, que se habría incrementado aún mayor ritmo en los últimos años, datos que aún no fueron expuestos en el Censo 2022.
«La realidad nos indica que, de aquí a esta parte, la zona delimitada por los mismos ha sido testigo de un marcado crecimiento tanto en habitantes como en número de viviendas y hogares», destaca el diputado autonomista, José Antonio Romero Brisco en los fundamentos del proyecto.
Recuerda que el artículo 217° de la Constitución de la Provincia de Corrientes establece que «todo centro de población con asentamiento estable de más de mil (1.000) habitantes constituye un municipio. La Legislatura puede crear un nuevo municipio cuando el centro poblacional supere los mil (1.000) habitantes, conforme al último censo nacional».
El legislador colorado acota que la magna provincial determina respecto a la jurisdicción territorial de cada municipio, que «debe procurar extender la prestación de servicios y el ejercicio de sus facultades a la totalidad de su jurisdicción».
En ese sentido, considera que «este criterio nos indica que la creación del municipio de Laguna Brava es una necesidad de larga data».
Por ello, resulta oportuna la creación de este nuevo municipio, con límites establecidos en una zona de influencia cuya coyuntura demanda una administración municipal propia y con una lógica enfocada en poder atender las demandas de esta población que hace tiempo posee características y necesidades propias y que la diferencian del resto del municipio de Capital.
Paola Barrios, es una de las vecinas que vive en la zona y se mostró de acuerdo ante la posibilidad de que se conforme una organización administrativa. Cabe recordar que el procedimiento demanda, además de la ley que lo crea, un edificio municipal, intendente, funcionarios, asesores y otros cargos que deben crearse y ser costeados por el Estado.
Más allá de la creación o no de una nueva comuna, Paola recordó que los reclamos de los vecinos son por la instalación de un centro de salud y una dependencia policial por los casos de inseguridad que estarían surgiendo en la zona.
La lugareña apuntó también que «hay personas grandes que tienen que atenderse y tienen que viajar a la Ciudad».
Cabe señalar que este barrio es una de las denominadas «zonas dormitorio», donde muchas casas se construyeron por personas que durante el día asisten a la Ciudad de Corrientes a trabajar o estudiar y solamente pernoctan o pasan los fines de semana en ese barrio. Sin embargo, hay familias que viven y trabajan en esa parte.
.