El gobernador, Gustavo Valdés sacudió la siesta de este sábado con un anuncio de relevancia en materia educativa y en la «federalización» de las oportunidades para la gente del Interior.
Previo a dirigirse a la cancha de Boca Unidos para la final de la Liga Correntina (ver página 11), realizó un video en el que informó la compra del predio donde se encontraba la empresa Massalin Particulares en Goya.
Con un sobre abultado en sus manos dijo: «Era un compromiso del Gobierno provincial», para así destacar la adquisición de un predio, arrojando el contenido del paquete sobre su escritorio. Cayeron llaves, pertenecientes a la histórica tabacalera. Comunicó, en forma breve, que en el lugar el Estado correntino construirá una escuela y una universidad pública.
Ante lo escueto de su anuncio, EL LIBERTADOR tomó contacto con la ministra de Educación, Práxedes López, quien destacó lo ocurrido, ponderando la impronta del Gobernador respecto a una de las políticas de Estado que viene apuntalando sobremanera.
«Es una compra de Massalin Particulares, cuyo terreno es de 13 mil metros cuadrados, de dos plantas», especificó la funcionaria.
De inmediato, remarcó que el amplio espacio será destinado «a una escuela técnica y a una sede de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Se compartirá el edificio porque sus dimensiones lo hacen ideal», indicó.
«Naturalmente, primero deberemos ingresar para planificar todo. Seguramente la posesión se dará el año que viene, porque tenemos que evaluar y acondicionar el predio», agregó.
Según lo que este medio pudo averiguar de otras fuentes allegadas, la oferta académica que podría brindar la Unne en Goya estaría directamente relacionada con la Ingeniería, incentivando así el tremendo potencial latente en todo el territorio correntino, con muestras como la del Tecnicar, donde alumnos del Nivel Secundario corrieron carreras con autos eléctricos construidos por ellos mismos. Para muestra, sobra un botón, y en este caso habría miles.
Si bien las palabras del Gobernador fueron: «Hoy hay una buena noticia para Corrientes, pero fundamentalmente para Goya», esto trascenderá la «Petit París» correntina, puesto que decenas de miles de jóvenes tendrán una oportunidad cercana a sus terruños, sin la necesidad de llegar hasta la Capital para encarar su período universitario.
COMPROMISO
Y HECHOS
Desde el Gobierno hicieron hincapié que, con este anuncio, Gustavo Valdés confirmó lo adelantado el pasado 15 de mayo en el Campus Deodoro Roca de avenida Libertad en la ciudad de Corrientes, cuando inauguró, junto al rector, Omar Larroza, un complejo deportivo.
En esa ocasión dijo: «Estamos invirtiendo y pedimos comprar un predio que realmente es significativo, el predio de aquella empresa que nos dejó Massalin, de una manzana del centro de Goya. Si la conseguimos también tenemos que destinarla a las universidades públicas argentinas».
«Hoy, necesitamos más tecnologías, más universidades, ya sea la Unne o, por qué no, tener otra universidad nacional en la Costa del Uruguay, traer una universidad tecnológica», manifestó por entonces.
A la vez, puso énfasis en una de sus prioridades de gestión. «Tenemos que darnos cuenta de que el único camino que tenemos como sociedad, si queremos salir del estancamiento que llevamos durante más de 70 años, es solamente apostando a la universidad pública y gratuita», señaló.
Así, no fue un hecho fortuito el que haya participado días atrás del conclave de rectores universitarios, donde estuvo con Larroza y otros 15 titulares de casas de altos estudios del país, acompañados por la candidata a presidente de la Nación de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
En esa oportunidad, los directivos universitarios rubricaron un documento (también tuvo la firma de Valdés y de la presidencial) que coincidió con las palabras esgrimidas por el Gobernador de Corrientes en mayo.
.