Lo que empezó como un operativo para rescatar a un gato terminó en un hallazgo preocupante. En un galpón precario de «El Paso», la Policía encontró embutidos repletos de insectos y con olor nauseabundo que, según testigos, estaban destinados al consumo de los turistas.
Lo que debía ser un procedimiento por una causa de maltrato animal, en la mañana de este sábado 3, derivó en un peligro sanitario en plena villa turística de Paso de la Patria. Efectivos de la Unidad Regional N°1, junto a personal de las comisarías de Paso de la Patria y San Luis del Palmar, irrumpieron en una vivienda ubicada en la intersección de la Avenida Prefectura Naval Argentina y la calle Barrera.
El objetivo principal era el rescate de un felino, el cual fue localizado y puesto a resguardo. Sin embargo, el olor que provenía del patio trasero del inmueble alertó a los uniformados.
«Salamines con insectos»
Al inspeccionar un galpón de materiales precarios —chapa, madera y lona— situado en el fondo de la propiedad, los agentes del Grupo Táctico de Operaciones (GTO) se encontraron con una escena impensada: decenas de embutidos (salamines) colgaban en un supuesto proceso de «estacionamiento», pero sin ningún tipo de control sanitario.
Según fuentes policiales, los productos estaban en avanzado estado de descomposición, rodeados de moscas y emanando un hedor insoportable. Lejos de ocultar la situación, el propietario del lugar admitió ante los efectivos que la mercadería estaba siendo elaborada para ser vendida a los turistas en la zona de playas de Paso de la Patria.
Causa penal
Ante la gravedad del hallazgo, la justicia ordenó, además de la causa por maltrato animal, el inicio de actuaciones por infracción al Artículo 206 del Código Penal Argentino, que castiga a quien viole las reglas de policía sanitaria animal o vegetal.

Todo lo secuestrado, tanto el animal como los embutidos en mal estado, fue trasladado a la comisaría jurisdiccional. De esta manera la policía logró evitar lo que podría haber sido una intoxicación masiva en una de las temporadas más concurridas de la localidad.

Fuente y fotos: Policía de Corrientes
