El Ministro Secretario General de la Gobernación destacó la relevancia estratégica de la Provincia en el nuevo contexto internacional. En ese marco, confirmó la posible visita del ministro del Interior, Diego Santilli, que llegaría entre los días jueves y viernes próximos. Además, detalló la agenda de trabajo con intendentes y legisladores. Por último, remarcó el deber de impulsar gestiones para vincular la región a organismos internacionales y oportunidades de inversión.
02-TAPA-POLITICA-8El ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Pablo Fornaroli destacó ayer en una breve rueda de prensa el nuevo escenario de vinculación internacional al que se abriría la región a partir del acuerdo de cooperación en análisis entre el Mercosur y la Unión Europea.
El Ministro subrayó que estos entendimientos abren oportunidades concretas para atraer inversiones, fortalecer relaciones comerciales y posicionar al territorio provincial dentro de un esquema económico ampliado y competitivo.
En ese sentido, Fornaroli señaló que Corrientes comienza a adquirir una relevancia distinta dentro del mapa regional e internacional, impulsada por su potencial productivo y por condiciones geográficas que la convierten en un punto estratégico.
«Sabemos que su ubicación geográfica es realmente estratégica», afirmó, subrayando que este nuevo escenario permite proyectar a la provincia como un nodo de interés para empresas, embajadores y organismos que observan con atención el nuevo contexto que se configura.
El Ministro explicó que este escenario internacional genera expectativas tanto en el sector público como en el privado, especialmente en actividades vinculadas a los recursos naturales, la producción y la industria.
En la misma línea, indicó que distintas partes del mundo «ven a Corrientes con muy buenos ojos, sobre todo por nuestra potencialidad en materia de recursos», subrayando que ello refuerza el deber de generar una planificación articulada entre los distintos niveles del Estado.
Asimismo, remarcó que el Gobierno provincial viene trabajando de manera coordinada con representantes nacionales para consolidar una agenda de relaciones exteriores que permita capitalizar las oportunidades que surgen de los acuerdos multilaterales.
Según señaló, estas gestiones apuntan a facilitar la llegada de inversiones, el acceso a líneas de crédito y el intercambio de conocimientos técnicos que fortalezcan el desarrollo local.
Finalmente, Fornaroli destacó que este proceso no se limita a una coyuntur a puntual, sino que forma parte de una estrategia de mediano y largo plazo orientada a insertar a Corrientes en circuitos internacionales de comercio e inversión, en sintonía con las transformaciones que atraviesa la región a partir de los nuevos acuerdos globales.
VISITAS NACIONALES Y AGENDA POLÍTICA
En el plano de la agenda política nacional, el Ministro se refirió a la posible visita del ministro del Interior, Diego Santilli, a la provincia de Corrientes, prevista tentativamente para los días jueves y viernes próximos. Si bien aclaró que aún no existe una confirmación formal, indicó que la presencia del funcionario nacional es una posibilidad concreta.
«Es posible que esté presente, sí. La verdad es que aún no contamos con la confirmación», expresó, al tiempo que señaló que el Gobernador ha mantenido conversaciones en distintas oportunidades y que el encuentro podría concretarse en el corto plazo. Cabe recordar que la eventual visita se inscribe dentro de una dinámica de diálogo institucional entre la Nación y la Provincia.
Según señaló, la llegada de Santilli permitiría avanzar en una agenda de temas vinculados a la gestión, la coordinación de políticas públicas y el fortalecimiento del vínculo político e institucional. En este contexto, Corrientes busca consolidar su posicionamiento dentro del esquema federal, articulando intereses comunes con el Gobierno nacional.
Gestión territorial
Por otra parte, el Ministro recordó que el diálogo con los intendentes constituye otro de los ejes centrales de la gestión provincial. Fornaroli indicó que, en su mayoría, los jefes comunales están manteniendo reuniones tanto con los ministros como con el Gobernador para exponer el estado de situación de sus municipios y definir prioridades de gestión. «Principalmente, con una agenda de obra pública, en muchos casos», detalló, aunque aclaró que los encuentros también abordan otros temas de interés local, como cuestiones industriales, productivas y la apertura de nuevos vínculos comerciales que resultan estratégicos para las distintas localidades.
Fornaroli explicó que los ministros cumplen un rol clave como articuladores entre los municipios y el Estado provincial, especialmente en aquellas gestiones que quedan pendientes y requieren impulso institucional. «Nosotros, los ministros, somos el vehículo para motorizarlas», afirmó.
El Ministro señaló que muchos intendentes acercaron sus prioridades para los primeros seis meses del año, con el objetivo de construir una agenda común para la primera mitad del período. A partir de allí, se evalúa cómo el Gobierno provincial puede potenciar esas gestiones locales.
Además, destacó que el vínculo previo con los intendentes, tanto suyo como del Gobernador, facilita un diálogo directo y fluido. Según expresó, esta experiencia compartida permite comprender con mayor precisión las problemáticas, capacidades y responsabilidades que enfrentan los gobiernos locales.

