El Tribunal Oral Penal N° 1 de Corrientes resolvió reiniciar el juicio que se sigue contra seis integrantes del Grupo de Intervenciones Rápidas (GIR) de la Policía provincial, acusados de abandono de persona agravado por el resultado de muerte, severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La decisión fue adoptada por los vocales Darío Alejandro Ortiz y Román Facundo Esquivel, tras aplicar lo previsto en la última parte del artículo 391 del Código Procesal Penal. El pedido de reinicio fue formulado por el querellante, Hermindo González, con adhesión de una de las defensas y del fiscal. Otras dos defensas solicitaron continuar con el debate, pero no hubo acuerdo para incorporar la documentación pendiente dentro del plazo legal.
El último día de audiencias se realizó el 29 de julio. El 11 de agosto estaba prevista la reanudación, en el noveno día de los diez que fija la norma para mantener la continuidad, pero la presidenta del Tribunal, Ana del Carmen Figueredo presentó una nueva licencia médica por diez días. Ante esta situación, los jueces dispusieron el reinicio del proceso, cuya nueva fecha será definida por la oficina judicial.
El juicio había comenzado el 30 de abril de este año. Llegan a esta instancia en libertad Carlos Alberto Prieto, Juan Daniel Aveiro, Sergio Iván Barberán Robledo, Omar Guillermo Aguirre y Maximiliano Leonel Romero, acusados de abandono de persona agravado por el resultado de muerte, apremios ilegales en concurso ideal con incumplimiento de deberes. En el mismo expediente, Vicente Manuel Pruyas Suárez enfrenta cargos por incumplimiento de deberes.
El caso ocurrió en noviembre de 2021. Casi cuatro años después, la familia de Lautaro Rosé sigue a la espera de una definición judicial sobre las responsabilidades de los acusados. Las penas previstas por abandono de persona agravado por la muerte van de 5 a 15 años de prisión; por severidades, de 1 a 5 años; y por incumplimiento de deberes, de 1 a 2 años.
Conmoción y días de búsqueda: un desenlace todavía sin responsables

El 7 de noviembre de 2021, Lautaro Rosé, de 18 años, se encontraba con amigos en la Costanera de Corrientes. Pasada la medianoche, varios móviles policiales acudieron al lugar por un llamado al 911 que alertaba sobre incidentes en Costanera y Edison, y luego por otro episodio vinculado a un presunto ataque a un patrullero en la avenida 3 de Abril, debajo del puente General Belgrano.
Imágenes de cámaras y testimonios coinciden en que, tras un giro en «U» de un patrullero, comenzó la persecución del grupo en el que estaba Rosé. El joven corrió hacia la zona del club Boca Unidos, donde solo podía dirigirse hacia los efectivos o intentar escapar por el agua. Se habría quitado las zapatillas antes de ingresar al río, hecho que coincide con el hallazgo posterior de su calzado.
En el lugar se secuestraron cartuchos de escopeta, balas de goma y una munición calibre 38. Un adolescente que lo acompañaba logró salir del agua mientras recibía disparos, y denunció haber sido golpeado, esposado sin registro de detención y amenazado para que no declarara. La investigación sostiene que los pedidos de auxilio de Rosé fueron ignorados por los policías que se encontraban en el sector de la orilla.

