El senador provincial Sergio Flinta, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó el hermanamiento entre Villa Ocampo y Bella Vista. Afirmó que esta integración facilitará el intercambio de recursos, producción y turismo entre Santa Fe y Corrientes, con amplio potencial en materia de desarrollo productivo, turístico y cultural de ambas provincias. Asimismo, destacó la importancia de aplicar las máximas y recomendaciones de San Martín en la construcción del futuro, resaltando el deber de adoptar su tesón y valores en la lucha por la independencia y el desarrollo de América.
Por otra parte, se refirió al proceso de reorganización interna en la Unión Cívica Radical (UCR), con fecha clave del 27 de octubre para definir su estructura de cara a 2025, un año electoral. Aseguró que el partido está en un periodo de afiliación y reafiliación, y que se están estableciendo consensos para formar listas únicas. Subrayó que Gustavo Valdés ha sido elegido para presidir el comité central, y que en adelante sólo resta organizar comisiones directivas y comités locales.
Así se desarrolló parte del diálogo.
Fue una noticia muy grata para toda la región, pero también un hito histórico, la firma del hermanamiento entre Villa Ocampo y Bella Vista. ¿Qué lectura hace de ese hecho?
-No solamente es el hermanamiento de dos ciudades vecinas, que hasta ahora las separaba el río y ahora las une, sino que también es importante el concepto de integración para complementarnos. Imaginate que la idea de generar un puerto de embarque en la zona de Villa Ocampo, que se pueda comunicar directamente con Bella Vista, que está ahí cruzando el río Paraná, va a generar un flujo importante de recursos, de producción, de turistas entre Santa Fe y Corrientes. Y eso tiene que ver con la integración de dos provincias que realmente pueden complementarse desde el punto de vista productivo, turístico y cultural.
Desde Yapeyú, el Gobernador hizo énfasis en seguir el ejemplo de San Martín, ¿cuál es su mensaje para la dirigencia?
-Sí, por supuesto. Ojalá todos tuviéramos un gen de San Martín, porque realmente es nuestro ejemplo. Lástima que por ahí no funcionan las cosas como San Martín se las imaginaba. Así que siempre, no sólo es volver al pasado u homenajear a San Martín, sino mucho tiene que ver con cómo afrontamos el futuro a partir de sus máximas, de sus recomendaciones, de sus ideas, de sus conceptos, y fundamentalmente del tesón en su lucha por independizar tres países de América.
«Estamos en
proceso de afiliación»
En cuanto a lo político, usted es un hombre de peso entre la UCR, ¿marcha todo bien hacia la interna, en lo nacional también?
-Sí. El 27 de octubre tenemos la fecha para reorganizar nuestro partido. Estamos recorriendo la provincia, hemos tenido ya un par de reuniones con dirigentes de toda la provincia. Estamos hoy en un periodo de afiliación y reafiliación; esto culmina esta semana. Y bueno, después los distintos estamentos del partido tendrán que consensuar, a mi entender, listas únicas. En el caso del comité central, ya tomamos la decisión de que lo presida Gustavo Valdés. De ahí en más, tendremos que armar las comisiones directivas, los distintos comités en los distintos pueblos, y bueno, organizados una vez más, tenemos ya la institucionalidad partidaria suficiente como para afrontar el año 2025, que es un año electoral.
Los aliados en Encuentro por Corrientes, también muy expectantes de lo que suceda en el radicalismo.
-Sí, pero bien. Tenemos muy buena relación con todos, absolutamente. Con el Partido Popular que preside Braillard Poccard, con el Partido Liberal, con el Partido Autonomista. Realmente estamos trabajando codo a codo y tenemos una idea común de cómo seguir trabajando para la provincia. Nos da una experiencia importante de una alianza exitosa en lo electoral y en la gestión.
«En conservación, estamos adelantados a Europa»
Senador Flinta, numerosas iniciativas parlamentarias también de protección en este último tiempo caracterizan la agenda del bloque de la UCR.
-Sí, sí, estamos trabajando en el Senado en diversos proyectos. Hay un proyecto importante que hemos aprobado la semana pasada, que tiene que ver con una ley que genere la conciencia de restauración de hábitats y de ecosistemas. Y hoy, mirando las redes, he notado que en Europa a partir de esta semana se pone en vigencia una ley que obliga a los países europeos a restaurar hábitats. Tengo que decir que con los correntinos estamos adelantados, avanzados, porque nosotros ya presentamos un proyecto de ley similar la semana pasada, tiene media sanción. Pero además venimos trabajando en las necesidades de leyes de restauración.
La importancia también de empezar a caracterizar las especies que son invasoras, esa es una preocupación del sector.
-Es una inquietud muy importante, no solamente desde el punto de vista del cuidado de los ecosistemas a partir de la presencia de especies exóticas, sino también del sector productivo de Corrientes. Nosotros hemos elaborado en el Senado dos leyes declarando plagas al jabalí y sus descendencias, y a los ciervos axis, generando la posibilidad de que haya instancias plaguicidas, si se quiere utilizar la terminología correcta, para regular la población de esas especies exóticas que están generando problemas en nuestros ecosistemas, pero también en nuestro sector productivo, porque compiten con el ganado bovino y ovino, y realmente está generando algunos problemas que hay que tener en cuenta.
Con actividades académicas en agenda, también una oportunidad para articular, como recomienda el Gobernador, universidad, provincia y municipalidades.
-Así es. La Universidad del Nordeste va a tener un espacio para exponer la relación que viene teniendo con la provincia, con temas importantes que estamos desarrollando. Tenemos una agenda muy, muy importante. Y le doy un caso: la creación, la construcción y puesta en funcionamiento de un hotel-escuela en Concepción, una inversión muy importante por parte de la universidad. Pero en el curso del Comité Iberá estamos elaborando los programas.
.