El Ministerio de Capital Humano anunció que se reemplazará el Potenciar Trabajo por dos nuevos llamados Programa Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social. Si bien ninguno de los dos se encuentra en funcionamiento, ambos comenzarán a estar vigentes en los próximos días.
Las personas que ya forman parte del Potenciar Trabajo no necesitarán realizar nuevamente el proceso de empadronamiento, dado que serán automáticamente asignadas al nuevo programa que les corresponda.
El Programa Volver al Trabajo se orienta a la población de 18 a 49 años, que no están incorporados en el mercado laboral formal. El objetivo es que los beneficiarios puedan fortalecer sus habilidades laborales y mejorar la empleabilidad.
La novedad del Volver al Trabajo es que permite a los beneficiarios compatibilizar la asistencia recibida con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, es decir, ingresos mensuales de hasta $540.000.
Mientras que el Programa de Acompañamiento Social tiene la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social. Y apunta, “a mejorar las condiciones de vida de los mayores de 50 años, las madres de más de cuatro hijos y de los adultos mayores”. “La intención es ir más allá de la ayuda inmediata y buscar el empoderamiento de los individuos y sus núcleos familiares, fomentando la autonomía y la igualdad de oportunidades en una sociedad que aspira a ser más justa e inclusiva”, detallaron fuentes oficiales.
El programa tendrá un fuerte énfasis en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar. En esa línea enumeran la organización de talleres y diálogos sobre educación, salud, nutrición y derechos humanos que fortalezcan el tejido social y comunitario. Y agregan la identificación y aprovechamiento de oportunidades económicas para incrementar los ingresos del hogar y asistencia técnica y capacitaciones para impulsar emprendimientos socio-productivos, apoyo financiero y técnico para proyectos que fomenten la economía solidaria.