Ciencia ciudadana es como se conoce a la forma de producir conocimiento científico a través de proyectos colaborativos, en los que la comunidad participa activamente con especialistas de distintas ramas. Actualmente, existen múltiples acciones que, bajo esa premisa, apuntan a involucrar a la gente en estas experiencias que muchas veces buscan soluciones a problemáticas que les afectan. Una de ellas, en la que colaboran personas de Corrientes, se concentra en un hecho que perjudica a la tarea de conservación de especies. Se trata del Red Argentina de Monitoreo de Fauna Atropellada (Ramfa), cuyo objetivo es recopilar datos sobre estos hechos lamentables para elaborar acciones preventivas efectivas.
El proyecto surgió en el 2019 y lo impulsan el Instituto de Biología Subtropical, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de Misiones, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico y la Fundación Vida Silvestre. Según explican en su página fauna-atropellada.org.ar, la iniciativa es de alcance nacional y lo que se propone es el monitoreo de la mortalidad de fauna silvestre en rutas, caminos y vías férreas.
«Uno de los objetivos principales es unir los esfuerzos de numerosas instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil para la colecta, curado, mapeo y comunicación de registros de atropellamientos de fauna silvestre», precisan en el sitio oficial y agregan: «Los ciudadanos pueden reportar los animales muertos en la ruta a través de aplicaciones móviles y sitios web especializados».
RELEVANCIA
Sobre la relevancia de Ramfa, hacen foco en el impacto de la infraestructura vial sobre la biodiversidad a nivel global. «Los atropellamientos de animales son una de las principales causas de mortalidad de la fauna silvestre en el mundo, y se convirtieron en un problema cada vez más importante debido a la expansión de la red de infraestructura vial y al aumento del tráfico vehicular», señalan.
Por tal motivo, en el caso de Corrientes, donde existe un alto índice de biodiversidad protegida, este tipo de acciones resultan de vital importancia. Y desde la Red insisten: «Esperamos que esta iniciativa contribuya a dimensionar a escala nacional el impacto de las rutas sobre la fauna silvestre y sirva como herramienta para la planificación y la implementación de medidas de mitigación».
En la provincia, no hace mucho, los grandes incendios derivaron en la muerte de miles de animales que intentaban escapar del fuego y terminaban atropellados en las rutas. Contar con una herramienta que permita el registro de esos casos, sirve para tener una idea del daño, pero también para pensar en cómo intentar repararlo.

