Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Obras en el predio de la Liga Correntina de Fútbol
    • Delincuentes desvalijaron oficinas frente a plaza Cabral
    • El STJ dejó firme la condena de 16 años por abusos agravados
    • Ataque a machetazos: prisión preventiva para el agresor de una perra
    • El «Flaco» López al Mundial 2026: así se enteró en vivo de que fue convocado
    • Se realizarán nuevos operativos oftalmológicos y entrega de anteojos en 22 localidades
    • Itatí: un despiste en Ruta 12 deja dos personas heridas tras el temporal
    • San Lorenzo de Monte Caseros tuvo una gran noche y apabulló a Cultural
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, mayo 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Fallo ejemplar: vecino deberá pagar multa de $480 mil por maltrato a un caballo
    Sociedad

    Fallo ejemplar: vecino deberá pagar multa de $480 mil por maltrato a un caballo

    16 de junio de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Juzgado de Faltas N°4 impuso la máxima pena prevista basada en el Código de Convivencia tras la denuncia de vecinos. Se trata de una yegua abandonada en la vía pública que fue rescatada y gracias a la rápida intervención municipal pudo recuperarse.

    La Municipalidad de Corrientes aplicó una sanción de 480 mil pesos por un caso de tenencia irresponsable y maltrato animal, el segundo que se resuelve a través de los Tribunales Administrativos de Faltas, en el marco del nuevo Código de Convivencia.

    El animal equino fue encontrado desplomado en la vía pública, se trata de una yegua que al momento se hallaba visiblemente malnutrida y con signos de sobrecarga. Tras la intervención del personal municipal, veterinarios y la Policía, el animal fue rescatado, asistido y posteriormente liberado en un campo adoptante, lejos de la ciudad.

    Las actuaciones fueron elevadas a la Administración General de los Tribunales Administrativos de Faltas y al Servicio Jurídico Permanente de la Municipalidad, recayendo en el Juzgado de Faltas N°4, a cargo del doctor Luciano Cabrera, que dispuso la máxima sanción económica prevista para este tipo de infracciones.

    El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, destacó la importancia del caso como parte del avance en la protección animal en la ciudad. “Este es el segundo caso de maltrato animal que se lleva adelante en los Juzgados de Faltas, y marca un precedente importante”, sostuvo.

    “Con el nuevo Código de Convivencia que se sancionó el año pasado, se incorporaron nuevos derechos y obligaciones, y entre ellos, el derecho al bienestar animal. En este caso, el juez aplicó la normativa vigente y las leyes nacionales, dando una sanción ejemplar, tanto en términos legales como económicos”, explicó el funcionario.

    Respecto al caso, detalló: “Fue una yegua de raza criolla. Gracias a la advertencia de vecinos que llamaron al 147, la encontramos desplomada. El animal había sido abandonado por sus tenedores cuando no pudo levantarse”. Añadió que, al llegar al lugar, “el personal municipal constató signos claros de maltrato, especialmente por desnutrición, y que el desplome se debió al peso que cargaba en el carro”.

    La Municipalidad actuó rápidamente. “El animal recibió inmediata atención veterinaria. Se la cuidó, se la curó y, una vez recuperada, fue liberada. No volvió a las manos de quien la tenía, como corresponde”, afirmó Calvano. Además, se dio aviso a las autoridades pertinentes en el marco de la Ley Nacional de Maltrato Animal 14.346.

    Sobre la sanción, explicó: “El Juzgado de Faltas aplicó una multa de 480 mil pesos, que es el monto máximo que prevé la normativa municipal para este tipo de infracciones”.

    Calvano también subrayó el valor del trabajo conjunto: “Esto fue posible gracias a los vecinos que llamaron, al personal que intervino, a la Policía que brindó asistencia, y a un Tribunal que no miró para otro lado, sino que actuó con responsabilidad”.

    Finalmente, hizo un llamado a la conciencia colectiva: “El maltrato animal está prohibido y penado por ley. Sea un caballo, un perro, un ave o una mona, hay que denunciar. Hay que llamar al 147 o al 911”. Y concluyó: “El animal no es una cosa. Es un ser sintiente, parte de un ecosistema que compartimos, y debe ser respetado”.

    Como antecedente, recordó el caso de la mona carayá en el barrio Montaña, que era agredida por un vecino. “También pudimos actuar en ese caso, hubo una sanción ejemplar y logramos que el animal se recupere en el Centro Aguará y pueda seguir su vida en libertad”, remarcó finalmente Calvano.

    Recientes
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Cuadrillas municipales realizaron limpiezas de sumideros tras los 42 mm de agua caída en una hora y media

    Un camión de residuos se incrustó contra un poste en plena avenida Independencia

    Scaloni dio la lista para el Mundial: hay un correntino entre los elegidos

    Detectaron más de 150 radares ilegales en rutas nacionales: en Corrientes hay 52 autorizados

    El Centro de Jubilados compitió en los Juegos Correntinos

    Alerta amarilla en Corrientes: las nueve localidades afectadas por el pronóstico de tormentas

    RSS EN EL CHACO
    • El Puerto de Barranqueras profundiza su perfil con la mirada puesta en la hidrovía
    • Iván Gyöker: «Barranqueras puede ser el nuevo Rosario»
    • Mariana Galante: «Laburatorio nació para llegar a cada rincón del país»
    • Intensifican controles rurales por transporte ilegal de hacienda
    • El barrio Loma Linda inauguró su plaza
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Obras en el predio de la Liga Correntina de Fútbol

    29 de mayo de 2026
    Policiales

    Delincuentes desvalijaron oficinas frente a plaza Cabral

    29 de mayo de 2026
    Policiales

    El STJ dejó firme la condena de 16 años por abusos agravados

    29 de mayo de 2026
    Policiales

    Ataque a machetazos: prisión preventiva para el agresor de una perra

    29 de mayo de 2026
    Deportes

    El «Flaco» López al Mundial 2026: así se enteró en vivo de que fue convocado

    29 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.