Este jueves, Beatriz Juana Cardozo asumió formalmente como decana de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), luego de la destitución de Roque Oscar Rosende. El acto fue presidido por el rector de la Unne, Omar Larroza.
La profesora Cardozo se desempeñó como vicedecana de la Facultad, hasta la destitución de Rosende por “inconducta notoria”, luego de que recayeran sobre él más de una decena de denuncias por incumplimento de los deberes de funcionario público, maltrato laboral y acoso sexual.
Cardozo fue designada por el Consejo Directivo de la Facultad, mismo órgano que destituyó a Rosende.
El rector de la Unne, hizo una breve introducción antes de darle el uso de la palabra a la decana Cardozo, haciendo hincapié en la importancia institucional de éstos acontecimientos en la Facultad, que sientan precedente de lo que no debe suceder a nivel institucional en la Universidad, dando paso al uso de las libertades y la defensa de las personas violentadas y discriminadas dentro de esta universidad regional.
A su turno, la actual Decana hizo lo propio, exponiendo su compromiso de gestión, que llega tras 45 años de labor en distintos cargos dentro de esa Unidad Académica y en un momento de innegable crisis institucional. “Frente a mis compañeros de la Facultad de Odontología y mi familia, me comprometo a encarar una reestructuración profunda, donde el punto de encuentro de todos los claustros sea el trabajo de equipo”, subrayó Cardozo.
Destacó además su visión de trabajo proyectado en los sectores: estudiantil, de extensión, en posgrado, en ciencia y tecnología así como en innovación productiva, no docente y docente y la necesidad de lograr sinergia y participación entre todos los involucrados, siempre con respeto al otro y a la institución.
En el final, la decana Cardozo hizo una mención especial a la valentía de las mujeres docentes y no docentes de la Facultad que “decidieron denunciar lo que nunca más debe suceder dentro de esta institución… mis respetos para ellas”, en clara alusión a los hechos de violencia de género, laboral y de índole sexual sufridos en ese ámbito.