Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 14 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 14 de febrero de 2026
    • Destacan el trabajo conjunto de los productores y el Gobierno provincial
    • Juan Pablo y una posible agenda con destino a Nueva York
    • Sarampión: Salud recomienda completar el calendario de vacunación
    • Salud recordó las medidas preventivas para evitar Dengue y Chikungunya
    • Detuvieron a un hombre con 88 dosis de cocaína
    • Donaron mercadería de contrabando a una escuela rural de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, febrero 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Extraordinarias: en Diputados arde Troya, con discreta participación correntina
    Edición Impresa

    Extraordinarias: en Diputados arde Troya, con discreta participación correntina

    5 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Ayer, fue el turno de Martín Menem, en el sentido de mostrar sus dotes de político para alcanzar consensos vitales para avanzar con la «ley ómnibus» que mandó Javier Milei al Congreso para extraordinarias.
    Horas antes, el Presidente de la Nación había reunido a los legisladores de La Libertad Avanza y les había exigido que para el miércoles 31 debía aprobarse el abultado proyecto que busca la reforma del Estado.
    Con esta impronta celera, el titular de Diputados intentó seguir el camino que había desandado Victoria Villarruel en el Senado, cuando logró destronar al kirchnerismo gracias a una «cofradía» anti K que le sirvió para ocupar los sitiales de la Cámara.
    Esta vez, Menem logró un acuerdo con el resto de los bloques para que se desconozca el entendimiento inicial entre UxP y el PRO, por el cual la representatividad iba a estar dada por el sistema D’Hondt, algo que le daba ventaja al bloque K, que tiene el 40 por ciento de los diputados. El resultado, el riojano logró quitarle tres lugares en las cuatro comisiones conformadas.
    Los kirchneristas reconocieron que terminó siendo un acuerdo desfavorable, una especie de reconocimiento del D’Hondt, menos uno.
    Esta situación generó reclamos, que para ello los de Unión por la Patria son especialistas en hacer sentir el rigor a quienes osen dirigir los órganos de asesoramiento. Ya lo hicieron en la época de Macri y ayer dejaron en claro que lo harán en la etapa de Milei.
    Discusiones, vociferaciones, chicanas, entre otros artilugios se observaron durante toda la jornada de este jueves 4 a la hora de «estrenar» comisiones. Entre los cruces más fuertes estuvo el de Luis Espert, al frente de Presupuesto y Hacienda, con el representante de la izquierda, Christian Castillo. Lo mismo ocurrió con Bertie Benegas Lynch, que quedó atónito al observar el accionar K: «Mi primera inmersión en esto, me parece algo impresentable lo que estoy viendo. Solamente me gustaría que tengan algo de empatía los diputados aquí presentes que tienen la vida ya hecha, mientras hay gente comiendo de la basura acá en avenida Entre Ríos. Lo único que les pido es colaboración para sacar este país adelante después de la decadencia kirchnerista», manifestó para caldear aún más los ánimos circundantes.
    En este marco, el peronismo y el kirchnerismo, acompañados de los de izquierda se preparan para resistir y llevar adelante una estrategia parlamentaria propia, en lo que será una pulseada clara: el oficialismo va a intentar acelerar los procesos y UxP, dilatarlos.
    Por su parte, y por más que la oposición tenga un número menor, la bancada de La Libertad Avanza enfrenta el problema que significa la intransigencia de la Casa Rosada para negociar partes de la Ley. «El Presidente quiere que salga como la mandó, sin ningún artículo menos ni cambiar nada», reconoció esta mañana Oscar Zago, presidente del bloque.
    Esta afirmación cierra la puerta, por lo menos por ahora, a cualquier tipo de negociación, que es algo que ninguno de los 12 bloques restantes está dispuesto a apoyar. Tanto es así que hasta en algún momento se especuló con que los legisladores de La Libertad Avanza no tenían pensando participar de los debates con el fin de no abrir el proyecto a discusión.
    Otro punto que se discutió en la Cámara baja fue la conformación de la representación de Diputados en la bicameral que analiza el «mega decreto» presidencial. El plazo para que ingrese el DNU que desregula la economía, deroga 326 leyes y modifica otras tantas se cumple este viernes 5.

    En las comisiones

    En la caldeada jornada legislativa de ayer, en la que se conformaron las comisiones para las extraordinarias que analizarán la «ley ómnibus» estuvieron los representantes correntinos en la Cámara baja.
    Resulta oportuno recordar que la Unión Cívica Radical tiene a Manuel Aguirre y a Alfredo Vallejos, mientras que el PRO acciona a través de Sofía Brambilla.
    La maniobrabilidad de estas tres bancas no asegura una circulación en bloque, por la interna latente en Juntos por el Cambio, que no permite asegurar posiciones comunes entre los de Alem y los de Propuesta Republicana, partido entre los que ahora integran las filas de Milei y los que quedaron rezagados de todo con el «larretismo».
    Después está el único libertario correntino que accedió a una banca en las últimas elecciones. Lisandro Almirón, que formó parte de la reunión de este miércoles con el Presidente de la Nación, oportunidad en la que les remarcó la imperiosa necesidad de terminar la «novela» de la ley ómnibus el miércoles 31.
    Y la grilla de representación correntina en Diputados la cierran los de Unión por la Patria, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y Christian Zulli. Acoplados a la «resistencia» kirchnerista, prometiendo plantarse en cada una de las propuestas que se debatan en el recinto.

    PRESENCIA

    Sin embargo, al momento de localizar a los diputados de la Provincia en los espacios de discusión establecidos para abordar la «mega» iniciativa presidencial, la participación queda acotada.
    El radical Alfredo Vallejos pasó a integrar la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el libertario Nicolás Mayoraz. Mientras que la justicialista Nancy Sand forma parte de la Comisión de Legislación General, encabezada por Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza. Y otro representante correntino de Unión por la Patria, Jorge Antonio Romero fue incluido en Presupuesto y Hacienda, que dirige el punzante Luis Espert.
    Sin embargo, en la Comisión de Relaciones Exteriores no hubo inclusión de Corrientes, a pesar de repetirse presencias de legisladores de otras jurisdicciones más preponderantes en cuanto a números y gravitación electoral, como la de Margarita Stolbizer (de Buenos Aires), que forma parte de dos de las mesas de debate parlamentario.

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Juan Pablo y una posible agenda con destino a Nueva York

    Sarampión: Salud recomienda completar el calendario de vacunación

    Salud recordó las medidas preventivas para evitar Dengue y Chikungunya

    En el “Día de los Enamorados”, el clásico correntino se roba la atención

    Lanzamiento oficial de la Copa Corrientes Diversa 2026: más de 500 deportistas por la inclusión y la diversidad

    Avanza la limpieza de canales pluviales en la Capital

    RSS EN EL CHACO
    • UTA: choferes no recibieron el pago restante de sus salarios y podrían suspender el servicio
    • Hidrovía: Domínguez representó al Chaco en el Consejo de Supervición de Vía Navegable
    • El Gobierno pidió que los Sena sean trasladados a cárceles federales
    • La inflación en Chaco superó el promedio nacional
    • For Ever visita este sábado a Acassuso en el arranque de la Primera Nacional
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Destacan el trabajo conjunto de los productores y el Gobierno provincial

    13 de febrero de 2026
    Política

    Juan Pablo y una posible agenda con destino a Nueva York

    13 de febrero de 2026
    Sociedad

    Sarampión: Salud recomienda completar el calendario de vacunación

    13 de febrero de 2026
    Sociedad

    Salud recordó las medidas preventivas para evitar Dengue y Chikungunya

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Detuvieron a un hombre con 88 dosis de cocaína

    13 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.