Coleccionistas correntinos por primera vez llevarán sus objetos más preciados a una exposición que se realizará el domingo, de 10 a 17, en el Colegio Nacional, con la entrada gratuita organizado por Coleccionismo Mboyeré y auspicio de Juventud Ciudad de la Municipalidad de Corrientes. Adhieren Asfynco y Centro de coleccionista Corrientes y Chaco.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Sebastián Vivas, coordinador y representante del coleccionismo, manifestó que la idea de Corrientes Colecciona es fomentar la actividad que realizan muchas personas.
«Además de la colección de monedas y billetes, está la filatelia, que es la colección de estampillas. Habrá vehículos a escala en distintos tamaños, con réplicas idénticas a los originales. Habrá autos de películas como el de Lorian de Volver al Futuro, el General Lee. Hot Wheels, que es una colección de tamaño chico», explicó.
Agregó: «Se encontrará modelismo de aviones a escala, argentinos, de otros países. Y una sección que van a ser los aviones que participaron en el conflicto de Malvinas. También tenemos, por ejemplo consolas de videojuegos, consolas de fin de los 80, principio de los 90. Las primeras que llegaron a la Argentina, que eran japonesas. También se exhibirán juguetes retro de los años 70, 80, 90, como He-Man, Rambo, Mazinger, los Thundercats. Hay un espacio dedicado sólo para las Tortugas Ninjas».
Además, un espacio exclusivo de rock, con la temática de lo que es la cultura del rock, la música, la remera, los parches, lo que se usa, los vinilos también. A esto se agregará un lugar de antigüedades también, con fusiles, objetos de uso cotidiano de la zona antigua, como planchas de carbón y demás.
Sostuvo que «habrá un sector pequeño de mesas de venta, y además hay coleccionistas que llevan sus cosas a mostrar por primera vez, y de paso puede que haya alguna cosita que ellos vendan en este momento».
Continuó: «Pueden encontrar cosas baratas sin tener que ir a Buenos Aires, sin entrar a ninguna página de venta, sin pagar a ningún tipo de envío. Lo que encarece muchas veces a una pieza, como ser una moneda, por ejemplo, es cuántas se hicieron. Además, en esta ocasión ya pueden estar en contacto con esos mismos vendedores y lo pueden comprar en las próximas ocasiones que tengamos».
MÁS QUE UN HOBBIE
«Queremos difundir, porque sabemos que hay muchos coleccionistas de diversas temáticas que por ahí no conocen. En Corriente hay dos asociaciones, en la cual, en una de ellas, nos reunimos el segundo sábado de cada mes que vienen a mostrar, a compartir, a vender, a intercambiar, que es lo que se hace mucho», sostuvo.
Resaltó que el coleccionismo, al ser un hobby implica que la persona que tiene una pieza estudie: «tiene que saber de dónde vino, cómo se usó o para qué sirvió. Entonces, es una herramienta que, culturalmente, es muy útil».
Finalizó diciendo que será el puntapié inicial para generar un espacio fijo que se pueda ocupar cada tres meses, cuatro meses o una vez al año. También agradeció a los alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional y a la institución por abrir las puertas.
Exhibirán la primera
estampilla argentina
hecha en Corrientes
«La primera estampilla argentina, se hizo en Corrientes, en el año 1856, y por encargo del gobernador, el doctor Pujol. En ese momento se habla con un diseñador, un grabador, que era un francés, y, bueno, sale la primera estampilla argentina, ya como República Argentina», reveló.
Agregó: «Tenemos el orgullo argentino de que la primera estampilla argentina se haya hecho acá. Y esa estampilla, que ya tiene más de 150 años, va a estar en la Expo».
Describió que es chiquitita, está hecha en un papel barrilete, con un diseño muy simple, pero muy significativo. La llevará un filatelista de Corrientes, que la heredó de su padre y que por primera vez saldrá al público a mostrarse.
Como plus a esa particuladidad, el coordinador manifestó que quienes asistan a la Expo Coleccionista también podrán disfrutar de una visita guiada al colegio San Martín que tiene mucha historia.
.