En la cuenta regresiva con vistas al domingo 1 de marzo, la expectativa política en Corrientes se concentra en el Palacio Legislativo. Allí, el gobernador Juan Pablo Valdés tendrá a su cargo, por primera vez, la inauguración del período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Ante la Asamblea Legislativa, el titular del Ejecutivo provincial desplegará el tradicional discurso en el que repasará el estado actual de la administración pública y proyectará las metas de su gestión para el presente año.
Este acto institucional cobra especial relevancia al ser el primero de su administración, tras haber asumido el pasado 10 de diciembre de 2025. No obstante, se estima que, a través del mensaje oficial, Juan Pablo busque dar una señal de previsibilidad y solidez, subrayando la continuidad de un proyecto político que viene con un trabajo concordante con el de su hermano, Gustavo, quien gobernó la provincia durante los dos períodos anteriores (2017-2025) y que actualmente se desempeña como senador provincial.

OPTIMISMO EN EL OFICIALISMO
Desde el oficialismo, los legisladores ya anticipan un clima de acompañamiento para lo que será el trazado de metas del Gobierno. Tal es el caso del senador provincial Henry Fick, quien reflejó este sentimiento al señalar que el bloque se encuentra expectante ante las definiciones que surjan este domingo.
“Tenemos toda la expectativa puesta en el discurso del primero de marzo para marcar la agenda a futuro de lo que va a ser el gobierno”, afirmó Fick, en declaraciones a Cadena de Radios.
Asimismo, el legislador destacó la sintonía entre los poderes del Estado: “Como venimos haciendo desde hace mucho tiempo, acompañamos la visión estratégica que tiene el Gobierno provincial, pero también contamos con una agenda legislativa propia, muchas veces ayornándonos a lo que ocurre a nivel nacional”, sostuvo.
CON UNA VISIÓN MUNICIPALISTA
Uno de los pilares que se espera que Juan Pablo profundice en su discurso es el fortalecimiento del vínculo con los municipios. Esta impronta no es azarosa: el Gobernador cuenta con la experiencia de haber sido intendente de Ituzaingó, lo que le otorga un conocimiento directo de los avatares y necesidades de los ejidos municipales.
Muestra de esta dinámica es la intensa agenda de reuniones que el titular del Ejecutivo provincial mantuvo en los últimos meses. Recientemente, el Gobernador recibió en su despacho al intendente de San Lorenzo, Matías Acevedo, para articular acciones a fin de “brindar más oportunidades de desarrollo a la localidad”, según detalló el propio titular del Ejecutivo a través de sus redes sociales.
Esta modalidad de cercanía se repitió durante todo el verano. En enero, el Gobernador había encabezado encuentros institucionales con los jefes comunales de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez; de San Isidro, Vilma Ojeda; y de 9 de Julio, Yanina Ibarrola; de Loreto, Orlando David Maidana; de Goya, Mariano Hormaechea y de Mocoretá, Marcelo Tisocco; entre otros.
En dichas mesas de trabajo se avanzó en análisis de infraestructura urbana, proyectos productivos y generación de empleo.
Estos ejes forman parte de una estrategia provincial que busca acompañar a los municipios en la planificación y ejecución de políticas públicas orientadas al crecimiento económico y social de sus comunidades.

ANTECEDENTES Y PROYECCIÓN
La gestión de Juan Pablo se cimenta sobre la base de la modernización, el desarrollo y la inclusión, ejes que fueron el norte de la gestión de su hermano durante los ocho años previos. La transición entre ambos ha permitido que no existan sobresaltos en la ejecución de políticas públicas, manteniendo el equilibrio fiscal y la inversión en obra pública con fondos propios como banderas principales.
Es por ello, entre otras razones, que se prevé que el mensaje de este domingo no solo sea un balance, sino un firme compromiso de seguir acompañando a los municipios en la planificación de sus comunidades, integrando la visión local al crecimiento macro de la provincia.
CÓMO SERÁ LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
El inicio del período de sesiones ordinarias sigue un estricto orden institucional que marca la apertura del año parlamentario. Estos son los puntos clave de la ceremonia a realizarse el 1 de marzo en la Legislatura provincial:
– Recepción y comisiones: Al llegar al Palacio Legislativo, el gobernador Juan Pablo Valdés será recibido por las comisiones de Exterior e Interior, integradas por legisladores de ambas cámaras (Senadores y Diputados), encargadas de escoltarlo hasta el recinto.
– Izamiento del Pabellón: Se procederá al izamiento de las banderas de Argentina y de Corrientes, seguido por la entonación del Himno Nacional Argentino.
– Mensaje ante la Asamblea: el punto central será el discurso del titular del Ejecutivo provincial. Ante la totalidad de los legisladores, autoridades judiciales, eclesiásticas e invitados especiales, brindará su informe sobre el estado de la provincia.
– Transmisión: se espera que la ceremonia sea transmitida en vivo a través de las redes oficiales del Gobierno y por la señal de los principales medios de la provincia para garantizar el alcance a toda la ciudadanía.

