La Red Súper Argentinos integrada por la Cámara Argentina de Supermercados y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios anunció que habrá más de 20 productos que integran la canasta básica a precio de oferta durante 60 días desde hoy en todos los supermercados del país. A través de un comunicado sostuvo: «La iniciativa es resultado de las reuniones llevadas a cabo con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne y el subsecretario de Defensa del Consumidor y lealtad comercial, a cargo de Comercio Interior, Fernando Blanco Muiño».
«En esta nueva etapa, sin controles de precios, congelamientos y otras formas de intervención del Estado, los empresarios contribuyen, de manera voluntaria y transitoria, para que el flagelo inflacionario afecte en menor medida a la capacidad adquisitiva de los consumidores», finalizó el comunicado. Esta nueva medida empieza a regir una semana después de que el presidente, Javier Milei anunció mediante una cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene como objetivo de modificar y derogar leyes que estaban vigentes en el país, lo cual generó un gran descontento social en múltiples sectores de todo el país.
PRODUCTOS
Aunque aún no se precisaron detalles acerca de qué marcas formarán parte del acuerdo ni en qué lugares estarán disponibles específicamente, lo que sí dio a conocer es qué tipo de productos estarán contemplados dentro de este acuerdo. Divididos en cuatro categorías, la mayoría de ellos se puede encontrar en Alimentos. Ellos son: harina, aceite, azúcar, yerba, fideos, leche, huevos, dulce de leche, puré de tomate, legumbres, pan, galletitas dulces y saladas. Sólo son dos los productos de higiene personal: papel higiénico y jabón de tocador. Gaseosas, té y mate cocido forman parte de bebidas e infusiones; mientras que en productos de limpieza del hogar se puede encontrar: lavandina, rollos de cocina y detergente.
Si bien EL LIBERTADOR intentó comunicarse con representantes de este sector a nivel local con la intención de conocer en detalle cómo se aplicará esta medida en la provincia, no lo logró.
A ESCALA LOCAL
El subsecretario de Comercio y Defensa del Consumidor, Juan José Ahmar expresó al respecto que «la medida no está mal, ahora se va a poder acceder a productos que seguramente van a tener un precio distinto a los demás. Se presenta como una solución frente al gran problema económico que aqueja a todos los argentinos hoy en día. Pero sí es una política diferente a las que se daban antes porque acá el Estado no fija precio ni controla. No interviene de ninguna manera. Aquí el comercio se regula solo y de esta forma ellos mismos se obligan a comercializar a un precio diferenciado. Es la ley de la oferta y la demanda».
MEJOR QUE
PRECIOS CUIDADOS
«Se trata de un acuerdo que celebró el sector privado. Acá el Estado lo único que hizo fue acercar a las partes: proveedores, fabricantes y supermercados. No es lo mismo que Precios Cuidados, es una política diferente. Esto se debe a que los que están ahora en el poder no coinciden ideológicamente con eso. Lo bueno es que esta medida va a llegar de verdad al Interior, porque antes sólo albergaba a hipermercados de ciudades grandes, entonces la gente que vivía en localidades más pequeñas no tenía acceso a ellas porque en estos lugares no existían estos establecimientos. No podían hacerlo, por más de que quisieran comprar».
Al ser consultado sobre cómo cree que impactará su aplicación en el futuro desarrolló: «Yo creo que va a funcionar porque esta medida se cumple a voluntad de los privados. Esperemos que se pongan en el lugar del consumidor, los más afectados están siendo los asalariados. Estas decisiones también tienen que ver con la caída en el consumo. Esto va a ser más abarcativo y de cumplimiento efectivo porque es un acuerdo entre particulares. Es una política estratégica para paliar el efecto negativo que tuvo en la gente la serie de medidas económicas que se anunciaron días atrás».
«Es una buena política porque sin consumo, la economía se retrotrae. Las medidas tomadas hasta el momento, más el aumento de la inflación pegan fuerte y da la sensación de que con esto están abriendo el paraguas ante lo que se viene. Aparte de ser una respuesta a lo que ya está pasando», concluyó.
RED SÚPER
ARGENTINOS
«Se trata de la red comercial más grande y extendida del país, compuesta por autoservicios, supermercados, hipermercados, cooperativas de consumo, agrupaciones de compras y cadenas regionales», sostuvieron desde su página oficial.
«Están radicados en todo el territorio nacional, tanto en las grandes ciudades, como en los pueblos más pequeños del interior del país. En cualquier comunidad se encontrará un autoservicio o un supermercado argentino para brindar a sus habitantes un servicio esencial como es la distribución de productos», detallaron.
CANASTA BÁSICA
ALIMENTARIA
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos elabora un índice en base al conjunto de alimentos y bebidas que necesita realizar una persona de 30 años en adelante para poder satisfacer los requerimientos nutricionales y proteicos que su cuerpo le requiere para gozar de buena salud. De esta manera, se busca reflejar los hábitos de consumo de una determinada población de referencia, es decir que se toma un grupo de hogares que cubre estas necesidades alimentarias. Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sostienen que: «El valor de la Canasta Básica Alimentaria es utilizado con fines estadísticos como referencia para establecer la línea de indigencia, conocida como pobreza extrema. El concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas».
La Canasta Básica Alimentaria está compuesta por los siguientes productos: «Pan, galletitas de agua y dulces, arroz, harina de trigo, fideos, papa, batata, azúcar, dulce de batata, mermelada, dulce de leche, legumbres secas, lentejas, arvejas, hortalizas, acelga, cebolla, lechuga, tomate perita, zanahoria, zapallo y tomate envasado. Entre las frutas se encuentran la manzana, mandarina, naranja, banana y pera. Hay variados cortes de carne como carnaza común, espinazo, paleta, carne picada, nalga, pollo, pescado, menudencias e hígado. Fiambres: paleta cocida y salame. También huevos, leche, queso, yogur, manteca, aceite. Bebidas no alcohólicas: gaseosas, jugos y soda; mientras que con alcohol: cerveza y vino. Sal fina, condimentos, mayonesa, vinagre, café y yerba».
La actual propuesta de productos a un 20 por ciento de descuento sólo contiene 16 productos alimenticios entre los cuales no se encuentran ni frutas ni verduras ni carne. Razón por la cual difiere en diferentes aspectos en relación a la canasta en la que se basa este instituto para posteriormente establecer cuántos ingresos económicos se necesitan para no estar por debajo de la línea de pobreza.
.