El Concejo Deliberante de Goya aprobó un proyecto de ordenanza que establece la obligatoriedad de que las nuevas construcciones cuenten con cocheras o espacios destinados al estacionamiento vehicular, estableciendo distintos límites para las distintas opciones habitacionales o de locales, en la sesión ordinaria del miércoles 10.
El recinto de sesiones volvió a reunir en dicha jornada, a los ediles tras el receso invernal. La sesión fue presidida por el vicepresidente primero del Cuerpo, Federico Tournier, ante la ausencia del viceintendente Pedro Cassani (hijo), quien se encontraba en Córdoba en el marco del Encuentro de Concejos Deliberantes de la República Argentina.
Varios proyectos fueron tratados sobre tablas y aprobados por unanimidad, tras la lectura del Orden del Día, uno de ellos es el referido a las cocheras en nuevas edificaciones.
La ordenanza que determina la obligatoriedad de contar con cocheras en nuevas edificaciones, aprobada por el voto de la totalidad de los ediles presentes, será puesta a consideración del Ejecutivo municipal.
La normativa pretende descomprimir el uso del espacio público como es la calle y alivianar el tránsito en la ciudad.
Se detalló en ese sentido que el crecimiento del parque automotor en la provincia alcanza un 2,21 por ciento, y Goya es el segundo distrito con mayor cantidad de automóviles, muchos de los cuales quedan en la calle por no contar con cocheras, con el consiguiente riesgo de siniestros y robos. Se afirmó que son pocas las cocheras que existen en la ciudad. Además de la contaminación ambiental y, en especial, la acústica que produce el tránsito intenso vehicular.
Se destacó que la norma no tiene efecto retroactivo, sino que se aplicará de aquí en adelante.
Consideraron los ediles que en toda ciudad moderna cada edificio tiene sus propias cocheras, y que Goya no puede quedar fuera de esa tendencia, ya que crece el parque automotor y crece la edificación urbana.
De esta manera, se introducirá una modificación al Reglamento de Edificación de la Ciudad de Goya, que detallará en qué casos será obligatorio construir garajes en los edificios.
.