Ex soldados conscriptos que durante la Guerra de Malvinas cumplieron tareas de defensa y logística en bases militares del litoral marítimo patagónico realizarán el próximo miércoles un acto en la Plaza de Mayo en reclamo de pleno reconocimiento como veteranos.
En ese marco, está previsto que se lleven adelante una serie de actividades entre las 10 de la mañana, horario de la convocatoria, y las 17, con la presencia de personalidades del ámbito de la política y de la cultura, como el actor Carlos Belloso, que apoyan la demanda de los ex soldados.
Durante el acto, organizado por Concertación TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), se realizarán homenajes a los caídos durante la contienda armada contra el Reino Unido de 1982 y también a quienes fallecieron luego del conflicto bélico, y se procederá con la lectura de documentación que, según los ex conscriptos, avala su reclamo de asignación de «derechos postergados» como Veteranos de Guerra.
Además, se llevarán adelante actividades artísticas y se realizará la presentación de 350.000 firmas de ciudadanos de todo el país que respaldan la sanción del proyecto 0505-D-2021, con la consigna #LeyTOASya, uno de los motivos principales por los que se organizó este acto en Plaza de Mayo.
«Son 350 mil los ciudadanos de todos los distritos de la Argentina que apoyan esta reivindicación», resaltó en diálogo con NA el coordinador nacional de Concertación TOAS, Alejandro Martínez, que agregó que suman 70 los diputados que firmaron el proyecto de ley para que los ex soldados que integran este grupo sean plenamente reconocidos como veteranos.
De esta manera, ex conscriptos que participaron de la Guerra de Malvinas en bases militares de la costa patagónica volverán a reclamar en Plaza de Mayo después de haber llevado adelante durante casi 10 años una protesta mediante un acampe que fue desalojado finalmente a comienzos de 2018.
Aquel reclamo, efectuado por integrantes del llamado Campamento TOAS, adquirió luego relieve nacional y agrupa ahora a ex soldados de distintas regiones del país bajo el nombre de Concertación TOAS, según pudo averiguar NA.
Los ex conscriptos aseguran haber sido «el escalón logístico más importante» del TOAS durante la contienda y subrayan: «Estuvimos reconocidos como Veteranos de Guerra desde las primeras leyes promulgadas después del conflicto (ley 22.674 de 1982 y leyes 23.109 y 23.118 de 1984), y despojados de esta condición cuatro años después por el decreto reglamentario inconstitucional 509/88 de 1988».
«Reclamamos el otorgamiento de la veteranía plena, como la teníamos antes de su reglamentación (¡derecho adquirido!). La misma que ostentan los soldados que participaron de la Operación Rosario, los embarcados de la flota, los que operaron en las Georgias y los que combatieron en la Batalla de Puerto Argentino», remarcan los ex conscriptos.