En el marco del programa Ñande Huer-ta, alrededor de 20 instituciones educativas de la ciudad que participan de las capacitaciones y el asesoramiento técnico desarrollan sus huertas escolares. Entre ellas, el colegio secundario Dr Luis Federico Leloir que realizó una venta de lo producido esta temporada ofreciendo especies de hoja verde, tales como lechuga, rúcula, acelga, entre otros; además de una variedad de plantines como albahaca y orégano.
Vanesa Mierke, directora de Agricultura Periurbana de la Municipalidad, contó que a través del programa «brindamos capacitación y asistencia técnica para los participantes, y también hemos logrado conseguir financiamiento a través de algunas fundaciones para poder armar kits de herramientas y poder entregar a las escuelas».
En el caso del colegio Leloir «comenzamos a trabajar en marzo con las capacitaciones a docentes y al grupo de alumnos que está involucrado en las actividades; también hemos realizado otras visitas técnicas con ayuda de los ingenieros del área de Ñande Huerta y con colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facena) de la Unne, se los capacitó en lo que es abono y mejoramiento del suelo para mejorar la productividad», dijo.
Por su parte, el director general de Fortalecimiento Productivo del municipio, Guillermo Grimaldi, destacó la importancia de estas capacitaciones en las escuelas. «Los chicos conocen la experiencia de tener más contacto con la tierra, aprenden sobre el crecimiento de las plantas, la diferencia entre una y otra, y luego van inculcando en sus familias; hacen una ‘huertita’ en su casa y se ponen muy contentos a la hora de cosechar una verdura. Y qué mejor que en esta ocasión, que desde la institución educativa le dieron un tinte económico a la producción de la huerta escolar, pudiendo comercializar lo cosechado y obtener un ingreso».
.

