El Concejo Deliberante aprobaría este miércoles el nuevo precio del boleto del transporte público de pasajeros de la ciudad de Corrientes, con un fuerte aumento que se dividiría en dos tramos.
La sesión se realizará a partir de las 13 y se espera que el oficialismo imponga su mayoría de 15 ediles para aprobar el dictamen emitido por el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu), que está integrado por integrantes del Ejecutivo municipal, el Concejo Deliberante, la Cámara del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
Según informaron a EL LIBERTADOR desde el bloque de concejales de Unión por la Patria, que es opositor al aumento y tiene cuatro integrantes, se aprobaría un incremento en dos tramos, que llevaría el precio a 590 pesos a partir de febrero y a 690, en marzo.
Teniendo en cuenta que actualmente el boleto cuesta 200 pesos y tomando como base ese valor, los nuevos precios significarían incrementos del 195 por ciento en enero y del 245, en marzo.
Vale recordar que recientemente el intendente Eduardo Tassano había adelantado que se aplicaría una fuerte actualización al precio del transporte público debido a la situación inflacionaria actual y a la paralización de los subsidios. «Lo más importante es mantener el servicio, porque por más caro que sea el boleto va a ser más barato que ir y venir en remis», declaró ante la prensa.
El precio que se aprobaría sería algo inferior al solicitado por las empresas concesionarias, que habían planteado un boleto de más de 800 pesos y dejaron trascender que el monto podría ascender a 1.300 si se quitan totalmente los subsidios.
Posible paro
El debate por el nuevo precio del transporte público en Corrientes se da mientras a escala nocional la UTA y las cámaras empresarias debaten la paritaria de los choferes, en una negociación que parece estar estancada y que podría llevar a un paro que afectaría a todo el país.
Este miércoles, a la siesta, se realizará una nueva reunión entre las partes en donde, si no hay acuerdo, se podría definir una medida de fuerza por parte de los trabajadores.