Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Halloween en plaza Cabral: desfile de disfraces, sorteos y música en vivo
    • Declaró en cámara Gesell el hijo de una detenida por el crimen de Nancy Godoy
    • Avanzan las obras de desagüe en el barrio Quintana para conectar con el arroyo Pirayuí
    • Caso Nanci Godoy: el abogado de la familia vincula el crimen a un posible ritual
    • La Ministra de Educación habló por primera vez sobre el caso Nanci Godoy
    • Rápida intervención de policías salvó la vida de un niño de tres años
    • Secuestran 12 vacunos de dudosa procedencia tras la detención de un vehículo con armas
    • Se realizó un operativo de emergencia en Isla Apipé para asistir a un menor herido
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, octubre 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Estado asambleario en la universidad
    Política

    Estado asambleario en la universidad

    30 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Docentes e investigadores de la Unne insisten ante la Dirección de Políticas Institucionales a la apertura de paritarias. También, hay alerta por posible cese en pago de salarios, debido a la suspensión de convenios.

    Educadores del Nivel Superior, nucleados en la Federación Nacional de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (Conadu Histórica) formalizaron su pedido de «inmediata apertura de paritarias salariales».
    La Mesa Ejecutiva sindical analizó el resultado de la reunión ocurrida el pasado viernes 12 con Alejandro Álvarez, el nuevo responsable de políticas universitarias, cartera degradada al rango de subsecretaría.
    En dicha reunión, la federación solicitó que se convoque a la negociación salarial. Durante 2023, los haberes docentes venían teniendo actualizaciones que lo dejaron un 0,44 por ciento por encima de la inflación en julio, y 12,4 por ciento por debajo en noviembre, que fue el peor caso. Con la disparada inflacionaria del 25,5 por ciento la inflación medida desde enero acumuló 211,2 por ciento (la acumulada del mes anterior fue de 147,97 por ciento) por lo que los salarios ahora quedaron 63 por ciento por debajo de la inflación.
    En aquel encuentro, también se planteó la problemática de los gastos de funcionamiento, becas, etcétera, ya que no hay presupuesto universitario aprobado para el año en curso. «Por esta razón, como anunciaron los rectorados de varias universidades, las casas de estudios cerrarán sus puertas en pocos meses porque no habrá dinero siquiera para pagar servicios. La repetición de la partida otorgada en 2023, sin los adicionales surgidos de las paritarias que casi mensualmente se celebraron para docentes y no docentes, es claramente insuficiente, en un contexto de inflación como el actual» puntualizan.

    BANCOS

    El rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza expresó su preocupación por «el manejo presupuestario de las universidades» y calificó de «ajuste» el funcionamiento con el presupuesto prorrogado.
    «En las resoluciones del mes de enero, los gastos de funcionamiento son los mismos del año pasado. Eso claramente se puede interpretar como un ajuste a las universidades», consideró el directivo y en este sentido agregó que «la universidad está con una herramienta presupuestaria prorrogada, en términos financieros ordenada, pero con un alto grado de preocupación con respecto del futuro presupuestario de las universidades».
    Debido a esto, adelantó «teníamos objetivos, como obras, que vamos a tener que postergar» y sostuvo que se fijaron ciertas prioridades a mantener como «ciertos servicios, becas y el comedor estudiantil».
    Respecto a la disposición del Banco Nación que suspendía adelanto de salarios a empleados públicos, afirmó que no afecta a los docentes y no docentes de la Unne, porque tienen convenio con el Banco Patagonia y perciben sus haberes el último día de cada mes aunque reconoció que «para algunas universidades es un problema porque no van a contar con el financiamiento».
    «Ya hay rectores que están así generando algunas manifestaciones respecto a la normativa del Banco Central y aquellos que tienen la administración de la cuenta sueldo en el Banco Nación», mencionó Larroza.

    News Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Halloween en plaza Cabral: desfile de disfraces, sorteos y música en vivo

    Avanzan las obras de desagüe en el barrio Quintana para conectar con el arroyo Pirayuí

    La Ministra de Educación habló por primera vez sobre el caso Nanci Godoy

    Rápida intervención de policías salvó la vida de un niño de tres años

    Secuestran 12 vacunos de dudosa procedencia tras la detención de un vehículo con armas

    Se realizó un operativo de emergencia en Isla Apipé para asistir a un menor herido

    RSS EN EL CHACO
    • Karina pidió integrar las pymes al Rigi: «Acá tienen que ganar todos»
    • Lisandro respaldó la desregulación y reclamó sostener la previsibilidad
    • González: «El mundo está mirando al Chaco»
    • El oficialismo propone nuevas reglas para fiscalizar los Ingresos Brutos
    • Alertan por el desplazamiento de animales silvestres ante el avance de las inundaciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Halloween en plaza Cabral: desfile de disfraces, sorteos y música en vivo

    30 de octubre de 2026
    Policiales

    Declaró en cámara Gesell el hijo de una detenida por el crimen de Nancy Godoy

    30 de octubre de 2026
    Sociedad

    Avanzan las obras de desagüe en el barrio Quintana para conectar con el arroyo Pirayuí

    30 de octubre de 2026
    Policiales

    Caso Nanci Godoy: el abogado de la familia vincula el crimen a un posible ritual

    30 de octubre de 2026
    Policiales

    La Ministra de Educación habló por primera vez sobre el caso Nanci Godoy

    30 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.