El juez de Instrucción y Correccional -hoy Garantías- de Esquina, Gustavo Vallejos, procesó a una mujer por usurpación de título, tras ser denunciada por ejercer como abogada en varias causas. Esperará el juicio en libertad ya que se le otorgó la excarcelación en noviembre del año pasado.
Vallejos dictó el procesamiento de la mujer por considerarla autora de los delitos de usurpación de título al menos en tres veces reiteradas; y usurpación de título como delito continuado; en tanto que dictó su falta de mérito en los delitos de usurpación de título y estafa procesal 18 veces reiteradas y estafa.
Además el magistrado ordenó su prisión preventiva, la que no se hará efectiva a virtud de la excarcelación concedida el 13 de noviembre del 2020. Por lo tanto, la mujer deberá aguardar el juicio en libertad.
Entre los hechos comprobados se contaban el uso de la matrícula de un abogado de la 1° Circunscripción para asistir a dos declaraciones indagatorias y firmar al pie del acta como profesional del derecho.
En otra oportunidad se presentó ante la Mesa de Entradas del Concejo Deliberante de Esquina como representante de la “Cooperativa de Trabajo 247”, solicitando se les otorgara la posibilidad de ejercer la “Banca del Vecino”.
Días después de ese episodio, el Presidente del Concejo Deliberante la notificó que había sido admitida la solicitud para hacer uso de esa banca, convocando a ocuparla el 12 de Agosto. Para ese acto utilizó otra matrícula perteneciente a un abogado de la 2° Circunscripción Judicial.
Foto ilustrativa