Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Continúa el frío y la inestabilidad
    • Con el correntino Bordón, Argentina anunció su primera lista para la Ventana 4 rumbo al Mundial
    • Fiesta del Dorado: aguardan récord de lanchas inscriptas
    • Mantenimiento energético en Capital e Interior
    • Múltiples trabajos hídricos en el barrio San Ignacio y alrededores
    • Boca Unidos jugará el domingo en Resistencia
    • El fiscal del caso Exen contó los entretelones de la investigación
    • Franco Méndez acordó con Quimsa de Santiago del Estero
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, agosto 10
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Esquina: los ataques de perros abrieron el debate por la tenencia responsable
    Interior

    Esquina: los ataques de perros abrieron el debate por la tenencia responsable

    18 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Los últimos incidentes registrados en la localidad pusieron de manifiesto la creciente preocupación por la presencia de animales de razas potencialmente peligrosas sin las medidas de seguridad adecuadas.

    La ciudad de Esquina no sale de la conmoción. Lo que inicialmente parecían hechos aislados de ataques caninos se transformaron en un clima de alarma generalizada que ganó las calles y las redes sociales.

    La gravedad de las lesiones sufridas por una niña de 5 años, que fue trasladada e internada en la Capital provincial tras ser mordida por un perro (ver aparte), y el dramático episodio vivido por un cicloviajero, pusieron en jaque la convivencia urbana y exigen una respuesta política y social inmediata.

    Los incidentes registrados el fin de semana, como el de la avenida Juan Ramón Vidal y calle Emilio Hansen que quedó filmado por las cámaras de un comercio, encendieron las alertas sobre la presencia de animales potencialmente peligrosos que circulan sin supervisión.

    Si bien el caso de la pequeña ocurrió en un ámbito familiar, la complejidad de sus heridas en el rostro -que requirieron atención especializada- refleja el poder destructivo de razas que demandan un manejo especial. En sintonía, el ataque sufrido por Agustín Troncoso, el viajero que recorre América con sus mascotas, puso en evidencia la vulnerabilidad de cualquier ciudadano frente a la negligencia de propietarios que dejan a sus canes en la vía pública o sin los debidos resguardos.

    EL PEDIDO DE LA COMUNIDAD: «NO MÁS PERROS SUELTOS»

    Desde distintos sectores de la sociedad, y con el respaldo de organizaciones como Patitas Esquina, se hizo visible el reclamo especialmente a través de las redes sociales y medios de comunicación como Última Hora Esquina: se necesitan controles estrictos y sanciones efectivas.
    La intervención de vecinos fue fundamental para evitar una tragedia mayor en el ataque al cicloviajero, lo que demuestra que la ciudadanía no duda en actuar ante la contingencia y la ausencia de una regulación.

    Expertos y vecinos coinciden en que el foco no debe estar en la estigmatización de las razas, sino en el extremo humano de la correa. La doctora María José Pellegrini, directora del hospital San Roque, confirmó la severidad de los daños causados a la pequeña, lo que reabre el debate sobre la necesidad de un registro de propietarios y la obligatoriedad de medidas de seguridad como bozales y cercos perimetrales adecuados.

    Por su parte, el subcomisario Luis Ernesto Enríquez confirmó a la prensa local que: «Se iniciaron actuaciones contravencionales en la Comisaría Segunda por disposición del fiscal de turno, avanzando contra el propietario de los animales».

    HACIA UNA CONCIENCIA COLECTIVA

    Para algunos vecinos, el hecho de que un visitante, cuya travesía despertó admiración en la localidad, termine siendo víctima de la falta de previsión local, deja una mancha en la imagen de la ciudad. Esquina no puede permitirse que la seguridad de sus niños y transeúntes dependa del azar o de la buena voluntad de los dueños. La tenencia responsable es una obligación civil que hoy, ante el dolor de una familia y la indignación de un pueblo, se vuelve una prioridad impostergable en la agenda municipal.

    Una niña herida y un viajero agredido

    El caso de mayor sensibilidad social ocurrió en la tarde del sábado, en una vivienda familiar de calle Reconquista. En el marco de un almuerzo, una niña de 5 años se dirigió hacia el sector posterior del inmueble, lugar donde se hallaba un perro atado. En un descuido, la menor se aproximó al animal, el cual reaccionó mordiéndola en el rostro. Tras recibir los primeros auxilios en el hospital San Roque, la gravedad del cuadro requirió su urgente derivación al hospital Pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes.

    Respecto a la evolución de la víctima, el comisario Ariel Romero precisó a la prensa que, tras ser intervenida y examinada por los especialistas, «ya fue dada de alta y las lesiones serían de menor gravedad».

    En paralelo, las fuerzas de seguridad tomaron conocimiento de un segundo incidente registrado en la avenida Juan Ramón Vidal y calle Emilio Hansen. Allí, Agustín Troncoso -un ciclista que recorre el continente en compañía de sus canes- fue atacado por un perro de raza pitbull. El animal arremetió tanto contra él como contra sus mascotas, desatando momentos de tensión que fueron controlados gracias a la intervención de vecinos.

    Ante esta seguidilla de hechos, el subcomisario Luis Enríquez confirmó el inicio de las actuaciones legales pertinentes: «Se iniciaron actuaciones contravencionales en la Comisaría Segunda…», notificó el uniformado, quien a su vez instó a la ciudadanía a apelar a la responsabilidad en la tenencia.

    Foto y video: Gentileza Última Hora Esquina

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Fiesta del Dorado: aguardan récord de lanchas inscriptas

    Mantenimiento energético en Capital e Interior

    Boca Unidos jugará el domingo en Resistencia

    Franco Méndez acordó con Quimsa de Santiago del Estero

    En su primer año, el Pediátrico de Goya superó las 32.000 atenciones

    Esquina tiene un nuevo campeón sudamericano de Kickboxing

    RSS EN EL CHACO
    • El Gobierno convocó a paritaria universitaria: será el 1 de septiembre
    • Fuerte terremoto de 7,4 sacudió Colombia y se sintió en varios países
    • Caso Álvarez Guardia: Victoria Cantero designó nuevos abogados defensores
    • Nuevo podio para Carlos Verza en el Campeonato Argentino de Rally Raid
    • Fin de semana: realizaron 230 operativos y secuestraron 467 motocicletas en toda la provincia
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Continúa el frío y la inestabilidad

    10 de agosto de 2026
    Deportes

    Con el correntino Bordón, Argentina anunció su primera lista para la Ventana 4 rumbo al Mundial

    10 de agosto de 2026
    Interior

    Fiesta del Dorado: aguardan récord de lanchas inscriptas

    10 de agosto de 2026
    Sociedad

    Mantenimiento energético en Capital e Interior

    10 de agosto de 2026
    Sociedad

    Múltiples trabajos hídricos en el barrio San Ignacio y alrededores

    10 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.